Justicia acompaña a 6.600 víctimas a juzgados en un año, un 90% por violencia machista

Justicia acompaña a 6.600 víctimas a juzgados en un año, un 90% por violencia machista
CONSELLERIA DE JUSTICIA
Publicado 07/05/2019 14:07:13CET

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de acompañamiento a la víctima del delito a juzgados de la Conselleria de Justicia de la Generalitat atendió a 6.600 víctimas durante su primer año de funcionamiento, un 90% víctimas de violencia machista, ha informado este martes el departamento en un comunicado.

Este servicio proporciona acompañamiento a las víctimas que tienen que ir a declarar en los juzgados, ofreciéndoles apoyo psicológico para que puedan afrontar la comparecencia ante el juez en las mejores condiciones, con el objetivo de "evitar al máximo el sufrimiento de la víctima", han explicado desde Justicia.

Los 46 profesionales de este servicio se encargan de que haya elementos de protección, como mamparas, que impidan el contacto visual entre víctima y agresor, aseguran que usen circuitos alternativos en los tribunales para que no se crucen, y recogen otras necesidades de estas personas, además de hacer de puente con las oficinas de atención a la víctima.

Estos técnicos trabajan en todas las dependencias judiciales de Catalunya y, en el caso de la violencia contra la mujer, acompañan de oficio en las declaraciones y ofrecen apoyo psicológico presencial antes, durante y después del juicio oral.

Las víctimas de cualquier delito, aunque sea leve, pueden solicitar este servicio cuando por sus condiciones físicas o psicológicas necesiten un apoyo para afrontar una comparecencia judicial, y también lo pueden proponer sus familiares, abogados, jueces o los técnicos de las oficinas de atención a la víctima.

Contador