BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha avisado de que desde una perspectiva penitenciaria no es urgente cerrar la cárcel de La Modelo por lo que ha pedido al Ayuntamiento pronunciarse sobre cuál es su "grado de prioridad" en este tema.
En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Parlament este miércoles para presentar sus objetivos para esta legislatura, Mundó ha recordado que sacar este centro penitenciario del centro de la ciudad "sólo es posible hacerlo de forma coordinada con el Ayuntamiento de Barcelona".
"Quiero reiterar el compromiso y la disposición del departamento de Justicia para afrontar esta cuestión, si bien también he de dejar claro que desde el punto de vista del sistema penitenciario no es una urgencia el cierre de la prisión de La Modelo", ha insistido.
Ha reconocido, en cambio, que en materia de infraestructuras "la gran asignatura pendiente es el plan de equipamientos penitenciarios de la ciudad de Barcelona", que ha recordado que no se limita a La Modelo sino que afecta también al centro abierto de la Trinitat y al centro de preventivos de Wad Ras.
Mundó lo ha explicado porque la cifra de internos en las prisiones catalanas es de 8.810 internos, una bajada considerable después de situarse por encima de los 10.000 presos entre 2008 y 2012.
TASAS JUDICIALES
Sobre la tasa judicial catalana, implantada en 2012, el conseller ha dicho que harán "un análisis profundo de la cuestión para valorar en qué términos tiene sentido mantener esta obligación".
Actualmente, esta tasa solamente se aplica a las personas jurídicas, lo que "ha reducido notablemente" la recaudación, ha explicado Mundó ante la comisión de Justicia, que preside su antecesor en el cargo, Germà Gordó.