La justicia da la razón a los trabajadores del Liceu para cobrar el paro correspondiente al ERE de 2013

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 18:45

BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo social número 20 de Barcelona ha fallado a favor de un trabajador del Liceu reconociéndole el derecho a cobrar el subsidio de desempleo correspondiente al ERE temporal que aplicó el Teatro para el conjunto de su plantilla del 1 al 24 de septiembre de 2013.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, estima la demanda interpuesta por un trabajador del coliseo barcelonés en contra del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que le denegó el cobro del paro alegando que el Liceu es una fundación pública que se financia con subvenciones y transferencias de las administraciones integrantes de su patronato.

El SEPE entendió que dada esta naturaleza jurídica no es aplicable el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, que reconoce a los trabajadores el derecho a recibir prestaciones de desempleo en los periodos en los que el contrato de trabajo se encuentra suspendido de forma colectiva.

En la sentencia, el juez estima ahora que independientemente de su naturaleza jurídica, el hecho de que únicamente el 43,9% de los ingresos del Teatro proceda de subvenciones públicas, y el resto (56,1%) proviene de la venta de abonos, localidades y otros conceptos hace que sí sea aplicable dicho artículo 47.

Según fuentes jurídicas, la sentencia abre una vía para que el resto de trabajadores del teatro, unas 350 personas, puedan cobrar también el subsidio de paro.

Se da la circunstancia de que cada trabajador presentó demandas de forma individualizada, de las que una 15 ya han sido objeto de juicio y están pendientes de sentencia.

El Liceu aplicó entre el 1 de septiembre y el 24 de septiembre del pasado año un ERE temporal sobre toda su plantilla, interrumpiéndose la temporada y cancelando todas las funciones previstas.

La actual dirección del Liceu, con Roger Guasch al frente, ha acordado levantar el ERE previsto para el próximo mes de julio y programar la ópera Porgy & Bess.

La medida forma parte del plan estratégico y de viabilidad 2014-2016 que tiene como finalidad sanear las cuentas del Teatro, que esta temporada cerrará con un déficit de 4,7 millones de euros y una deuda acumulada de 16 millones.

Contenido patrocinado