Justicia negocia con Economía mejoras para ofrecer a los funcionarios de prisiones

El Director De Servicios Penitenciarios, Ramon Parés
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 16:16

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Servicios Penitenciarios, Ramon Parés, ha anunciado que está negociando con la Conselleria de Economía y Conocimiento para "concretar algunas cuestiones" y ver si tienen hay margen para llegar a algún acuerdo.

"Dependemos de lo que diga la Función Pública y Economía y Finanzas. No tenemos plena autonomía negociadora", ha afirmado Parés este miércoles ante los medios de comunicación.

Tras el desbloqueo este mediodía de la prisión Quatre Camins, la Conselleria de Justicia ha confirmado que las negociaciones con los representantes sindicales se reemprenderán esta misma tarde a las 18 horas.

Desde este martes están encerrados en el edificio de la Dirección General de Servicios Penitenciarios para protestar contra los recortes del sector, con el apoyo en la calle de un centenar de funcionarios de prisiones.

Sin embargo, Parés ya les ha advertido de que no habrá más recursos ni más plantilla de la actual, sino que tendrán que organizarse de forma diferente ya que, según ha dicho, "somos suficientes si nos organizamos bien".

Según él, los funcionarios penitenciarios disponen de un salario mínimo anual suficiente de 36.000 euros y a los que se prevé un recorte de un 10%, aunque los sindicatos hablan del 25%.

Respecto a las reivindicaciones de los trabajadores de prisiones, Parés ha considerado que son justas y ha resaltado: "Nosotros no gritamos mucho, ellos sí que gritan. El personal de prisiones es bravo y reivindicativo".

Uno de los motivos que, según los trabajadores, precipitaron este martes la ruptura de las negociaciones fue la no apertura de dos cárceles en Tarragona y Figueras en 2012.

Una información que Parés ha desmentido que los sindicatos hayan puesto esta condición encima de la mesa, sino que en sus reuniones solo se han tratado las condiciones laborales de tipo retributivo y los horarios.