BARCELONA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Justícia i Pau de Barcelona ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra la decisión del Gobierno central de enviar otros 511 militares a Afganistán, en el que solicita que se paralice el envío o que se ordene su retorno a casa.
El profesor de Derecho administrativo y colaborador de la entidad, Eduardo Melero, señaló que la participación del ejército en la guerra es contraria al derecho español y al internacional. A su juicio, el envío de tropas se realizó "al margen de la Constitución", puesto que no fue autorizado por el Senado ni por el Jefe del Estado.
Melero argumentó que las tropas tampoco pueden participar en una misión de la OTAN que se sitúa "claramente al margen" del Tratado del Atlántico Norte, que contempla el uso de la fuerza en legítima defensa ante un ataque armado y después de que el acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU tome las medidas pertinentes.
Añadió que las tropas están bajo el mismo comando que la operación 'Libertad Duradera' --que consideró una "guerra de agresión"--, apostilló que las resoluciones del Consejo de Seguridad autorizando el uso de la fuerza en Afganistán son contrarias a la Carta de las Naciones Unidas. El Gobierno central acordó el 12 de febrero mandar más tropas al país.