BARCELONA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las juventudes de ERC (Jovent Republic) se han mostrado este lunes partidarias de rechazar tanto la admisión a trámite como la aprobación final de los Presupuestos Generales del Estado (PGE): "Ni tramitar ni aprobar".
En varios apuntes en recogidos por Europa Press, han alegado que no se cumplen las dos condiciones básicas: "Frenar la represión judicial y policial" contra los independentistas, y el reconocimiento por parte del Gobierno central del derecho de autodeterminación de Catalunya.
Además, recuerdan que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya ha dicho que piensa agotar la legislatura, por lo que concluyen que, si no hay PGE, tampoco habrá riesgo inminente de un avance electoral que eventualmente sitúe a PP, Cs y Vox como fuerzas mayoritarias en el Congreso.
Reivindican que el independentismo ha sido generoso hasta la fecha porque apoyó la moción de censura contra Mariano Rajoy "sin negociar nada a cambio", y concluyen que se no se puede repetir este escenario apoyando los PGE sin contrapartidas en presos y en autodeterminación.
Jovent Republic también defiende que algunas de las medidas sociales de los PGE, como el aumento del salario mínimo, podrán entrar en vigor sin necesidad que salgan adelante las cuentas, por lo que podrá "avanzar socialmente la clase trabajadora".
Concluyen que el aumento en inversiones que se recoge en los Presupuestos Generales "no es ningún gesto ni ninguna oferta" porque se trata del simple cumplimiento del Estatut, algo que consideran que el Estado debería aplicar con o sin cuentas.
La juventudes de ERC se han pronunciado antes de que lo haga la dirección del partido, que hasta ahora se mostrado contraria a rechazar los PGE en la votación final, pero no han tomado una decisión definitiva sobre si tramitarlos o no.