El juzgado deniega al Ayuntamiento de Barcelona el permiso para inspeccionar el CIE

CIE Zona Franca Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 13:17

Ve un conflicto competencial y pone en duda que el consistorio pueda ordenar su cierre

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Barcelona ha denegado al Ayuntamiento la autorización para acceder e inspeccionar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, porque considera que la petición no cumple las exigencias legales.

La resolución, consultada por Europa Press y ante la que cabe recurso de apelación, sostiene que "existen serias dudas" sobre la competencia del Ayuntamiento para ordenar el cierre del CIE por no disponer de licencia de actividad, y resalta que el consistorio no ha exigido esta licencia en los diez años en los que ha funcionado el centro.

Asegura que el Ayuntamiento ha presentado esta petición de autorización judicial para acceder al centro "como si se tratara de una solicitud ordinaria, y lo cierto y verdad es que en esta petición se esconde un claro, manifiesto y evidente conflicto competencial" entre el Ayuntamiento y el Gobierno central, gestor del CIE.

"Este conflicto deberá resolverse, en su caso, a través de otra vía, pero no en un incidente sumario de autorización de entrada domiciliaria", avisa la resolución, que insiste en que el CIE ha funcionado una década sin que se le haya requerido la licencia.

El Ayuntamiento solicitó el viernes autorización judicial para entrar en el CIE después de que denegara en dos ocasiones a inspectores municipales acceder al centro, que reabrió hace dos semanas después de ocho meses cerrado por obras y pese a la orden de cese de actividad por falta de licencia y medidas de seguridad adecuadas.

ACTO "PRECIPITADO"

El juzgado subraya en la resolución que en la orden de cese se informa de que se puede interponer contra éste un recurso de alzada, por lo que ve "precipitado" pedir una autorización judicial para comprobar si se ha ejecutado este acto cuando todavía no es firme, según el juzgado.

Resalta que es un "hecho público y notorio" que el CIE está nuevamente en funcionamiento y que ya ha empezado a recibir los primeros internos, por lo que considera que, para comprobar esa circunstancia, no se requiere la autorización solicitada para inspeccionar el centro.

Además, señala que no consta firma alguna en el expediente administrativo adjuntado en el que se ordena el cese de actividad, y que resulta "especialmente significativo" que no se haya incluido el informe sobre la viabilidad jurídica de la orden de cese del CIE, algo que califica de anómalo.

Sotiene que "llama la atención" que la petición no se solicite para ejecutar un acto administrativo, sino para comprobar si este acto se ha ejecutado y verificar si el CIE vuelve a actuar como tal tras la orden de cese de actividades.

Detalla que el Ayuntamiento presentó el viernes en los juzgados el escrito solicitando autorización judicial para comprobar si el CIE ha dado cumplimiento a la orden de cese de actividad, petición que el juzgado recibió el martes.

El teniente de alcalde Jaume Asens explicó el lunes ante la posibilidad de que los juzgados denegaran la autorización para acceder que existen otras vías para comprobar que el CIE vuelve a tener internos.