Los juzgados de Barcelona conceden un tercio de las peticiones de protección a mujeres

El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 14:12

El Icab pide a Parlament y Govern hacer efectiva la ley de igualdad

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados de Barcelona conceden un 34% de las peticiones de medidas cautelares de protección a mujeres por violencia de género, un porcentaje que se eleva al 37% en Catalunya y al 57% en toda España, ha explicado este martes a Europa Press la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) Mercè Claramunt.

El Icab, que este martes ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto y que la semana pasada celebró el I Congreso de Violencia Machista, ha explicado que solo un 20% de los casos de violencia de género se denuncian y que, de éstos, un 45% se acaba archivando.

Claramunt ha asegurado que "muy pocas mujeres que han puesto una denuncia acaban obteniendo una sentencia condenatoria", y ha pedido poner sobre la mesa otros medios de prueba más allá de la declaración de la víctima como sucede en otros delitos --un 12% se acoge al derecho a no declarar--.

Sobre las medidas cautelares de protección, a nivel estatal se han denegado un 38% de las solicitudes, porcentajes que aumentan en Catalunya y Barcelona, con un 54% y un 57%, mientras que la no admisión a trámite de estas medidas es del 5% en toda España, el 7% en Catalunya y de un 9% en Barcelona.

En los procedimientos que se ha producido enjuiciamiento, en los juzgados de violencia de la mujer las condenas se han dado en el 80,3% de los casos; en los juzgados penales ha sido del 49,6%, y en las secciones especializadas de las audiencias ha sido del 80,4%.

Durante 2015, el 8,13% de las víctimas de violencia sobre la mujer atendidas por el turno de oficio del Icab interpuso procedimiento de derecho de familia relacionado con la situación de violencia.

LEY DE IGUALDAD

En la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, el Icab ha pedido a la Generalitat y el Parlament que hagan efectiva la ley de igualdad de mujeres y hombres, ya que considera que no hay una igualdad real entre ambos sexos.

Ha remarcado que los salarios de las mujeres son más bajos que los de los hombres; un 35% de las mujeres trabaja con contratos de trabajo a tiempo parcial, a diferencia de los hombres que lo hacen en un 9%, y la pobreza es básicamente femenina.

La diputada de la Junta de Gobierno del Icab Mercè Claramunt ha subrayado que la brecha salarial "no tiene nada que ver con un tema legal: la igualdad formal es una realidad, la real es una quimera".