JxCat y comuns piden retirar de las cuentas que Govern y Barcelona puedan ser acusación popular

También Cs y PSC-Units han registrado enmiendas que piden anular esta medida

Pleno telemático del Parlament por el coronavirus con 21 diputados
Pleno telemático del Parlament por el coronavirus con 21 diputados - PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 24 abril 2020 15:42

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de JxCat y de los comuns en el Parlament han presentado sendas enmiendas al dictamen de la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2020, para eliminar del documento el artículo que habilita a Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona a personarse como acusación popular en causas judiciales.

Según han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press, el Govern ha acordado con los comuns que sea JxCat quien registre una enmienda de anulación a la parte de este articulado que hace referencia a la Generalitat, y que sean los comuns los que se encarguen de presentar otra de anulación de la parte que hace referencia al consistorio.

Son los artículos sobre los que el Consell de Garanties Estatutries (CGE) advirtió, en un dictamen solicitado por Cs, de que podían vulnerar la Constitución.

"Fue una votación unánime", explican las mismas fuentes que aseguran que, tras el dictamen, ya acordaron introducir estas enmiendas.

También Cs y PSC-Units han registrado enmiendas que piden anular esta medida del proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público y de creación del impuesto sobre las instalaciones que inciden en el medio ambiente --la ley de acompañamiento--.

60 ARTÍCULOS AL MARGEN

Otras fuentes han explicado a Europa Press que el grupo socialista ha solicitado que en la votación de este viernes por la tarde se voten separadamente 60 artículos de la ley de las futuras cuentas que hacen referencia, por ejemplo, a aspectos fiscales y tasas.

En principio las cuentas acordadas entre el Govern y los comuns recibirán los votos a favor de JxCat y ERC y la abstención de los comuns, con lo que se prevé que salgan adelante.

Al pedir los socialistas votación separada de esos 60 artículos, podría suceder que el PSC no votara en contra de esos epígrafes, pero que después votara en contra del dictamen que se elevó al pleno desde la Comisión de Economía del Parlament, aunque todo esto no variaría el resultado final: las cuentas prosperarían igualmente.

40 MILLONES PARA LA FÓRMULA 1

Además, otras fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que en el pleno de este viernes se presentará una enmienda para incluir 40 millones de euros para la Fórmula 1.

Esta enmienda no contará con el voto de los comuns, pero las mismas fuentes aseguran que sí contará con el aval socialista, con lo que, sumados a los votos del Govern, tiene garantizado que saldrá adelante.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado