JxCat critica la "performance" del Estado por entrar en el Palau de la Generalitat

Publicado 09/07/2019 19:07:11CET
El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol.
El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol.EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha criticado este martes la "performance" del Estado después de que la Guardia Civil se haya personado en varios departamentos del Govern, también en el Palau de la Generalitat, para reclamar expedientes administrativos vinculados con la logística del 1-O.

"El Estado sigue en modo represión y no tiene intención de parar. Lamentamos que el Palau de la Generalitat haya sido el plató de una nueva performance. Hará dos años del 1-O y quieren seguir con la ficción de que votar es delito"; ha lamentado en rueda de prensa en la Cámara.

También ha manifestado su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la petición de la Fiscalía Superior de Catalunya de inhabilitarle durante un año y ocho meses por un presunto delito de desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC) al no ordenar la retirada de lazos amarillos y 'estelades' de los edificios de la Generalitat en periodo electoral.

Según Pujol, el Estado no ha aprendido la lección: "Ha inhabilitado, encarcelado y fusilado a presidentes de Catalunya. Con jueces, fiscales, prisiones y amenazas no se saldrán con la suya porque Catalunya nunca se rinde".

Además, ha calificado de "una barbaridad más" que el Tribunal Supremo haya impuesto una multa de 3.000 euros al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por entender que actuó con mala fe procesal y temeridad al presentar la víspera de la celebración de una reunión de la JEC unas medidas cautelarísimas con el objetivo de que ésta fuera pública, cuando había sido anunciada con más de 48 horas de antelación.

"Es una de las mil caras de la represión y de la amenaza por parte del Estado", ha criticado el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, que opina que se impone la multa por pedir transparencia.

Contador

Para leer más