JxCat y ERC enmiendan una moción de la CUP para evitar apostar por la unilateralidad

Publicado 07/02/2019 10:59:03CET
EUROPA PRESS

   Eliminan la apelación a la vía unilateral pero no renuncian "a ninguna vía democrática y pacífica"

   BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   JxCat y ERC han presentado enmiendas a una moción de la CUP, que se votará este jueves por la tarde en el Parlament, para evitar apostar por la unilateralidad, aunque defienden avanzar en la autodeterminación "sin renunciar a ninguna vía democrática y pacífica", según el texto recogido por Europa Press.

   La moción de la CUP pide "avanzar unilateralmente en el ejercicio de la autodeterminación, desarrollando soberanías en todos los ámbitos de las políticas públicas, sin aceptar las limitaciones del Estado español y su marco jurídico".

   Así, JxCat y ERC han enmendado este punto y han propuesto que la iniciativa pida "avanzar en el ejercicio del derecho a la autodeterminación sin renunciar a ninguna vía democrática y pacífica", por lo que eliminan la apelación a la vía unilateral.

   También han modificado un punto en el que los 'cupaires' defienden "parar el diálogo con el Estado que no tenga como condición previa el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, el fin de la represión, la libertad de los presos, el libre regreso de los exiliados y el ejercicio de los derechos sociales, civiles y políticos".

   Pese a que comparten que el diálogo se debe basar en estos principios, el texto alternativo propuesto por los dos grupos del Govern rechaza detenerlo y aboga por "impulsar un proceso de diálogo político con el Estado".

DESOBEDECER EL TECHO DE GASTO

   La propuesta de la CUP también reclama al Govern, entre otras cuestiones, desobedecer el techo de gasto que marcan la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), aunque esta cuestión no ha sido enmendada por JxCat y ERC.

   Para los 'cupaires', avanzar unilateralmente en la autodeterminación es la vía para incorporar y garantizar derechos sociales para todo el mundo, sin aceptar las "limitaciones que puedan imponer" las instituciones del Estado.

   Por eso, en la misma moción piden garantizar el derecho a la vivienda "expropiando las viviendas vacías en manos de grandes tenedores" a favor de un parque de vivienda social.

Para leer más