Publicado 16/09/2020 19:37:10 +02:00CET

JxCat y ERC piden al Gobierno aumentar el objetivo de déficit y el máximo de fondos europeos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de septiembre de 2020
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), en el Debate de Política General (DPG) en el Parlament, en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de septiembre de 2020 - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

JxCat y ERC han presentado diversas propuestas de resolución conjuntas en las que piden al Parlament que inste a la Generalitat que requiera al Gobierno que aumente el objetivo de déficit de este 2020 del 0 al 1%, lo que implicaría 2.000 millones de euros para la economía catalana, y trabajar para conseguir el máximo de fondos europeos.

En las propuestas de resolución, recogidas por Europa Press y que se votarán el viernes en el Debate de Política General, piden las modificaciones legislativas necesarias para revisar y actualizar el marco de estabilidad presupuestaria así como otras que permitan a los entes locales disponer "libremente" de sus remanentes.

También piden la creación de un fondo de 5.000 millones de euros a distribuir entre todos los ayuntamientos en base a criterios de población y afectación económica y social de la pandemia del coronavirus.

Sobre los fondos europeos, solicitan trabajar para que los que lleguen a Catalunya superen los 30.000 millones de euros, y que la asignación de recursos se haga desde la proximidad, conjuntamente con los entes locales y el tejido económico.

En otra propuesta, reclaman respetar la autonomía local y exigir al Estado la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

EDUCACIÓN Y SANIDAD

Entre las iniciativas sobre educación, destaca una que reclama al Govern realizar en los centros educativos cribajes y mantener las escuelas abiertas en caso de confinamientos parciales para "atender a los niños de las familias de trabajadores esenciales y para garantizar que los alumnos beneficiarios de las becas comedor tengan acceso a las comidas correspondiente".

Otra de las propuestas se centra en la sanidad, y llama a construir un "acuerdo mayoritario tanto social como parlamentario para mejorar la financiación del Sistema de Salud de Catalunya y que el Govern de la Generalitat lo pueda defender ante el Gobierno del Estado español".

Además, una de las resoluciones conjuntas de JxCat y ERC insta al Govern a impulsar las acciones judiciales necesarias "para aclarar los crímenes cometidos por el Estado español a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX".

Contador