Eduard Pujol, JxCat - EUROPA PRESS
BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha negado este lunes que vivan una tormenta política con ERC pero le ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es el "único que tiene la potestad de convocar elecciones" en Catalunya.
"Torra es la única persona que tiene la potestad de convocar elecciones en Catalunya. Apelamos a todo el mundo a respetar la institucionalidad del presidente de la Generalitat, la institución que preside y las responsabilidades que se derivan de su cargo", ha reclamado en rueda de prensa en la Cámara, tras la polémica por una publicación de Twitter del exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tard en el que pedía a Torra que contara con los republicanos para decidir si agotaba la legislatura o un avance electoral.
Según Pujol, esta decisión es responsabilidad exclusiva del presidente de la Generalitat: "No es cuestión de contar o no, el proceso por el que el presidente llega a la conclusión de que debe tomar una decisión responde al ejercicio de sus tareas. Es un mecanismo individual de cada presidente".
Pese a todo, ha negado que exista una tormenta política con ERC y sí un "debate vivo entre espacios políticos que están vivos, en los que unos tienen derecho a opinar y otros a apelar a un sentido institucional para decir que el presidente es el que tiene la potestad de convocar elecciones y debe ejercerla con absoluta libertad".
"No hay tormenta política, hay opiniones dispares en un mundo en el que es imposible frenar las opiniones de todo el mundo", ha insistido Pujol, tras rechazar que las diferencias entre los dos socios de Govern hayan provocado una situación de inestabilidad.
Así, ha apuntado que no le consta que haya cambios en las relaciones entre JxCat y ERC en el seno del Govern: "El Govern de Torra y de Pere Aragons debe seguir trabajando. Es un ejercicio de responsabilidad tirar adelante, no marcar ni un antes ni un después".
Para Pujol, cada institución debe hacer bien su trabajo, y más teniendo en cuenta que deberán afrontar las consecuencias de las sentencias a los líderes independentistas: "Todo tenemos que estar a la altura. Estaremos a la altura, también el Govern".