Albert Batet, Elsa Artadi, Laura Borrs, Francesc de Dalmases, Dami Calvet y David Saldoni en la rueda de prensa telemática sobre las primarias de JxCat - JUNTS
BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
JxCat proclamará este domingo a sus cabezas de lista en las circunscripciones en las elecciones del 14 de febrero en una segunda ronda de primarias, cuya votación empieza este viernes y hasta el domingo, después de que la primera sirviera para elegir a la candidata del partido a los comicios, Laura Borrs.
Un total de 127 afiliados y simpatizantes de JxCat han presentado candidatura para concurrir en estas primarias, que servirán para elegir los tres primeros puestos en las listas de Lleida y Tarragona; los cuatro primeros en Girona, y las ocho personas que ocuparán las posiciones inmediatamente posteriores a la de Borrs.
Por demarcaciones, 70 personas optan a formar parte de la lista por Barcelona; otras 21 han presentado candidatura por Girona; 20 más en la demarcación por Lleida, y 16 por Tarragona.
Entre los nombres que se han presentado por Barcelona hay el de los consellers Meritxell Budó, Dami Calvet y Jordi Puigneró; la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, y el secretario de Organización, David Saldoni; el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell; los exconsellers Lluís Puig y Ferran Mascarell; el abogado y diputado en el Congreso, Jaume Alonso-Cuevillas; el abogado Jordi Farrés --que se retiró de las primarias como presidenciable y dio su apoyo a Borrs--; la alcaldesa de Vic, Anna Erra; diputados como Francesc de Dalmases, Pep Riera y Aurora Madaula, y la secretaria general de la JNC, Judith Toronjo.
En Girona, han dado el paso la actual portavoz de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, que ya encabezó la lista de JxCat en las elecciones de 2017; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas; el alcalde de Ripoll, Jordi Munell; el alcalde de Ger, Alfons Casamajó, y diputados en el Parlament como Francesc Ten y Ferran Roquer.
Las primarias en Tarragona se prevén disputadas dado que concurren en ellas el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet; el secretario primero de la Mesa del Parlament y diputado de JxCat, Eusebi Campdepadrós, que lideró la candidatura en las elecciones de 2017; el histórico Jordi Sendra; las diputadas Teresa Pallars y Mnica Sales; la teniente de alcalde de L'Aldea, Irene Negre, y el activista independentista Rai López.
En Lleida, se ha presentado el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa; el alcalde de La Seu d'Urgell, Jordi Fbrega; los diputados Xavier Quinquill, Anna Geli, Imma Gallardo; el alcalde de Alfarrs, Joan Carles Garcia; el alcalde de Granyena de les Garrigues, Sisco Esquerda, y los exalcaldes Joan Pallars y Constantí Aranda.
ORDEN DE LA LISTA
En las primarias, cada afiliado podrá votar un máximo de dos personas en Lleida y Tarragona, tres en Girona y seis en Barcelona, y las candidaturas se ordenarán en función de las papeletas que haya obtenido cada una, aunque la dirección de JxCat podrá modificar el orden para garantizar la paridad y, si es necesario, la ordenación en cremallera.
Así se recoge en el reglamento de primarias, donde hay un artículo que permite a la ejecutiva completar la lista en cada una de las demarcaciones catalanas una vez termine esta segunda ronda, lo que podría abrir la puerta a la incorporación en las listas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.