JxCat propone garantizar la "inviolabilidad" del Parlament en la reforma del reglamento

Ponencia sobre la reforma del reglamento del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2019 18:38:56CET

   La ponencia de reforma del reglamento avanza sin abordar aún los puntos controvertidos

   BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   JxCat ha presentado una propuesta para reformar el reglamento del Parlament que busca garantizar la "inviolabilidad" de la Cámara como institución.

   Fuentes de la formación han explicado que lo han planteado en la ponencia de la reforma del reglamento del Parlament, que se ha reunido la tarde de este viernes.

   Se trata de varios artículos preliminares que JxCat pretende introducir antes del título primero del reglamento con el objetivo de blindar el Parlament ante cualquier "injerencia" externa.

   Las mismas fuentes han destacado que el texto que plantean se inspira en artículos del Parlamento Europeo, de otros parlamentos autonómicos y recoge artículos del Código Penal.

   Una de las cuestiones que proponen es que el Parlament "solo" pueda ser disuelto por el presidente de la Generalitat, lo que, según estas fuentes, impediría que la Cámara sea disuelta por el artículo 155 de la Constitución.

   Los grupos han debatido esta iniciativa durante la reunión de este viernes y ahora los letrados del Parlament la estudiarán y se abordará en las próximas reuniones.

   Otras fuentes parlamentarias han asegurado que en esta sesión han comenzado a revisar los primeros artículos del reglamento, pero que aún no han abordado los puntos controvertidos de la reforma.

   El tema que genera más polémica es que JxCat pretende que esta reforma sirva para que el Parlament pueda hacer investiduras telemáticas con el objetivo de poder investir a Carles Puigdemont sin necesidad de que regrese de Bélgica, algo que rechaza la oposición y tampoco cuenta con un consenso total entre los partidos independentistas.

Para leer más