JxCat rechaza la reforma constitucional y avisa: "No nos dejaremos engañar de nuevo"

28A.- Jxcat Rechaza La Reforma Constitucional Y Avisa: "No Nos Dejaremos Engañar De Nuevo"
EUROPA PRESS
Publicado 15/04/2019 11:23:26CET

Borràs recuerda que González y Aznar negociaron con ETA: "¿Ahora no puede haber relatores?"

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de JxCat a las generales, Laura Borràs, ha rechazado este lunes la reforma de la Constitución para encontrar una solución al conflicto entre Catalunya y el resto de España, y advierte de que no se dejarán engañar de nuevo.

"Son pantallas que hemos ido pasando. El resultado ha sido siempre una zanahoria con la que nos han querido contentar, y ahora el crédito está bajo mínimos", ha subrayado en un coloquio organizado por Primera Plana.

Tras recordar que el congreso de Suresnes 1974 del PSOE ya reconocía el derecho a la autodeterminación, ha lamentado la "escalada de recortes" que ha sufrido este derecho en el seno de los socialistas en el transcurso del tiempo.

Así, ha constatado que el PSC, en su programa electoral de 2012 al Parlament, se comprometía a promover las reformas necesarias para que los catalanes pudieran ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum acordado en el marco de la legalidad, pero "esto ya se no incluyó" el año siguiente en el Pacto de Granada.

"¿Con qué confianza podemos abordar una reforma de la Constitución tras ver cómo se gestionó la del Estatut?", ha preguntado Borràs, que ha advertido al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las generales, Pedro Sánchez, de que si quiere ser investido deberá escucharles y que no se dejarán enredar.

Sobre la importancia que le da al diálogo, ha recordado que los gobiernos de Felipe González y José María Aznar negociaron en su momento con la banda terrorista ETA con intermediadores: "Cuándo los problemas se enquistan, los mediadores ayudan. ¿Quién teme a los mediadores? El PSOE".

"¿Ahora, para hablar de futuro, paz y vida, no puede haber relatores?", ha preguntado la candidata de JxCat, que ha admitido que las encuestas les dan tan mal resultado que sólo tienen margen de mejora.

CONDENA

Además de reivindicar que en JxCat están "unidos en la diversidad y en la adversidad", ha condenado todo tipo de actos violentos e insultos sobre otras formaciones políticas porque, a su juicio, no es su manera de entender la política.

"Condenaré siempre estas manifestaciones intimidatorias porque no forman parte de mi manera de defender las ideas, pero hay gente que tiene una determinada vocación de crispación y provocación permanente para tener su cuota de pantalla y para aparecer en la foto", ha zanjado.

Contador

Para leer más