Castor - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
JxCat ha señalado que se puede apuntar la "connivencia y complicidad" de los Gobiernos del PP y del PSOE con el proyecto Castor y ha exigido el desmantelamiento de las instalaciones del almacén de gas por los riesgos que se pueden desencadenar si se reprende su actividad.
En las conclusiones del grupo en la Comisión de Investigación sobre el proyecto Castor en el Parlament recogidas por Europa Press, JxCat ha expuesto que la administración debía garantizar que todo se hiciera correctamente y que el desarrollo del proyecto ha demostrado que los Ejecutivos del PP y el PSOE no lo han hecho.
También ha constatado la "desidia e indolencia" de ambos Gobierno respecto al seguimiento del almacén de gas subterráneo Castor, frente a las costas de Vinars (Castellón).
"Nadie ha asumido responsabilidades, ni tan solo las de comparecer cuando el Parlament de Catalunya lo solicita formalmente y esto es un indicio claro de opacidad y de no cooperación institucional", ha remarcado.
En concreto, JxCat ha criticado que finalmente no han comparecido en la comisión el exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, y la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera.
TERREMOTOS
El grupo ha concluido que los terremotos de 2013 fueron la consecuencia de "una muy mala planificación empresarial, complementada con irregularidades de todo tipo".
Ha subrayado que "no hay dudas" de que hay una relación directa causa-efecto entre las inyecciones de gas y los terremotos que se sucedieron, y que resulta plausible pensar que Escal UGS --creada por la empresa ACS-- que emprendió el proyecto conocía el riesgo sísmico existente.
Asimismo, ha considerado que existen indicios muy convincentes para pensar que se actuó "con incompetencia y negligencia", además de que se podrían haber ocultado datos y falseado o manipulado el procedimiento de evaluación del proyecto.
DESMANTELAMIENTO
JxCat ha propuesto el desmantelamiento del almacén Castor por la existencia de "riesgos elevados" si se retoma la actividad, puesto que se considera que la falla de Amposta (Tarragona) se ha desestabilizado y el sistema es ahora más propenso a fallar, y es más difícil de definir unos límites de funcionamiento seguros.
También ha indicado que es recomendable su desmantelamiento por los costes "muy elevados" de mantener la instalación invernada.
"El Gobierno del Estado tendría que tomar la decisión de desmantelar las instalaciones del proyecto Castor atendiendo que los riesgos de recomenzar la actividad del almacén no son asumibles ni económicamente ni ambientalmente ni por los riesgos personales que pueden sufrir las poblaciones costeras cercanas", ha defendido.
AUDITORÍA TÉCNICA
El grupo parlamentario ha abogado por la creación de una auditoría técnica "reconocida internacionalmente e independiente de cualquiera de los actores implicados en la construcción del almacén".
Ha señalado que esta auditoría debería tener como finalidad comoprobar si son ciertos los "fuertes indicios de todo tipo de irregularidades, deficiencias y contrasentidos que se han detectado".