Actualizado 25/01/2021 14:22

JxCat suspende de militancia a un candidato que defendió hacer "limpieza de españoles"

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

JxCat ha suspendido de militancia al presidente de Reagrupament y número 65 de JxCat por Barcelona a las elecciones catalanas, Josep Sort, por sus tuits en los que defendió hacer "limpieza de españoles" e insultó a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En un comunicado este lunes, el partido ha explicado que la dirección de JxCat ha acordado por unanimidad suspenderlo de militancia y ha condenado "cualquier conducta política que no pase por el respeto al adversario y pueda ser ofensiva".

También ha reivindicado la rapidez con la que han tomado esta decisión y espera que "esta celeridad de JxCat sea compartida por el resto de fuerzas políticas catalanas en un momento en el que desde la política se debe dar ejemplo y actúen de la misma forma si se dan casos similares".

En rueda de prensa posterior, la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha defendido la "celeridad ejemplar" con la que han actuado, dejando claro que Sort ya no es candidato ni militante del partido al haberlo suspendido.

"Estoy especialmente orgullosa de nuestra dirección. Ante cualquier comportamiento inaceptable no nos temblará la mano, y actuaremos así si hay situaciones parecidas. Lo estamos demostrando con hechos y no con retórica vacía", ha sostenido.

TUITS POLÉMICOS

Tras la polémica generada este domingo por sus tuits, Sort ya había comunicado a la dirección de JxCat su voluntad de renunciar como candidato de la formación al 14F.

En los tuits polémicos, publicados hace meses, Sort prometió hacer "limpieza de españoles", junto a una imagen de la difunta actriz Rosa Maria Sardà.

También dijo que Colau "no es nada más que una puta histérica española", y el domingo la misma alcaldesa lo acusó de racista, xenófobo y machista, y exigió a JxCat expulsarlo.

Más información