JxRep: la victoria del PSOE debe darle "coraje" para negociar con los independentistas

Publicado 02/05/2019 13:26:01CET

   Avisa de que España "no se puede gobernar contra Catalunya"

   BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   JxRep, que integra a parte de los independientes del grupo JxCat en el Parlament, ha asegurado este jueves que la victoria del PSOE en las elecciones generales debe darle "coraje" para iniciar una negociación política con los independentistas.

   En un comunicado, considera que las generales han arrojado una victoria "indiscutible" del independentismo en Catalunya, que logró 22 diputados con los votos de JxCat y ERC, unos resultados que evidencian que España "no se puede gobernar contra Catalunya".

   También reclama una unidad de acción independentista que, a su juicio, debe pasar "por el reconocimiento de Catalunya como sujeto político y el Govern legítimo, por la libertad de los presos y el retorno de los exiliados, y por el derecho a la autodeterminación".

   Además de valorar la alta participación de los catalanes en las generales, ha constatado que solo 7 de los 22 escaños independentistas estén ocupados por mujeres y que "la extrema derecha sigue siendo un cuerpo extraño dentro de la realidad catalana" al haber recabado 7 de los 48 diputados en juego.

   Sobre la Junta Electoral Central (JEC), han criticado su "arbitrariedad" por prohibir al día siguiente de las generales la candidatura a las europeas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

Contador