JxSí, C's, PSC y PP rechazan derogar la ley sobre BCNWorld como proponía SíQueEsPot

Sólo la CUP apoya la propuesta, en contra del voto de JxSí

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 14:15

   BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha rechazado este miércoles la proposición de SíQueEsPot de derogar la ley sobre el complejo de ocio de Tarragona BCNWorld, que sólo ha tenido el apoyo de la CUP, mientras que JxSí, PSC, PP y C's han apoyado las enmiendas a la totalidad de JxSí, socialistas y populares.

   Hortènsia Grau (SíQueEsPot) ha recordado en el pleno que el inversor Veremonte "forzó" modificar la ley del juego pero después se descolgó del proyecto, por lo que no ve sentido a mantener ahora modificaciones realizadas, como cambiar el Plan Urbanístico Director (PDU) y rebajar el impuesto del juego del 55% al 10%.

   "Tenemos la oportunidad de reconstruir la ley y hacer reflexiones sobre el modelo económico y turístico, y sobre el juego", y ha pedido a los grupos que han presentado enmiendas considerar si el juego atrae al turismo o si la gente se desplaza por otros motivos, y si con los casinos online se siguen generando tantos ingresos.

   Eulàlia Reguant (CUP) ha criticado la rebaja del impuesto sobre el juego, y ha reprochado a JxSí y PP que esgriman como argumento la creación de empleos, cuando los que se crean en los hoteles tienen "pésimas condiciones laborales".

   El diputado de JxSí Albert Batet ha recordado que el Govern se ha comprometido a replantear el proyecto, una tarea que asegura que está haciendo, y ha añadido: "Votaremos en contra. Mantendremos la enmienda a la totalidad sin matices, como con todas las iniciativas que se presenten en el Parlament sea a favor o en contra del proyecto".

   El PP también ha presentado una enmienda a la totalidad, aunque Alejandro Fernández ha acusado a JxSí de tener parado el proceso por falta de unidad entre los independentistas sobre BCNWorld: "Están haciendo una desconexión con el Estado, pero también con la economía mercado".

   El diputado del PSC Jordi Terrades ha cuestionado la posición del Govern respecto al proyecto y ha instado aclararla: "Si las discrepancias internas (en Jxsí) y con sus socios de la CUP existen, que expliquen a la cámara si la inversión se acabará produciendo".

   Antonio Espinosa (C's) ha pedido modificar la ley, alegando que se hizo sin consenso y que ahora tampoco lo tiene, porque considera que el Govern está dividido en torno al proyecto; pero ha apoyado las enmiendas porque cree que la propuesta de SíQueEsPot no debería ser derogar la ley, sino concretar modificaciones: "Los catalanes quieren construir y no derogar o destruir".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado