JxSí diseña un nuevo órgano de dirección solo con diputados que se reunirá los lunes

Rechazará la ley de SíQueEsPot contra los conciertos a escuelas que segregan por sexo

El diputado de JxSí y cabeza delista en Tarragona, Germà Bel
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 14 marzo 2016 18:48

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

JxSí ha planteado este lunes la creación de un nuevo órgano de dirección formado solo por diputados que se reunirá los lunes por la tarde en el Parlament, han explicado fuentes del grupo soberanista a Europa Press.

La actual reunión de dirección de los lunes, a la que asisten diputados pero también técnicos del grupo, miembros del Govern y, en definitiva, personas sin escaño, se trasladará a los martes por la mañana y será también en la Cámara catalana.

Además, los martes de las semanas en que haya pleno se seguirán reuniendo todos los miembros del grupo parlamentario, o sea, los 62 diputados que JxSí cosechó en las elecciones del 27 de septiembre.

La reorganización del grupo llega después de que uno de sus diputados, Germà Bel, pidiera este cambio: consideraba que en las reuniones de dirección no tenían que haber miembros que no fueran diputados y opinaba que esta dirección asumía unas tareas de coordinación que no le correspondían.

Así, se satisfacen parcialmente las demandas de Bel: se crea un órgano de dirección el lunes solo con diputados, pero se celebrará una el martes con diputados, técnicos y miembros del Govern.

En la reunión de los lunes, en la que solo asistirán diputados, está prevista la presencia de los dos líderes parlamentarios, el presidente del grupo, Jordi Turull, y la portavoz, Marta Rovira; los portavoces adjuntos; los cabeza de lista en Girona, Lluís Llach, en Lleida, Josep Maria Forné y el de Tarragona, Germà Bel y un representante de MES y otro de Demòcrates --los dos partidos que integran JxSí aparte de CDC y ERC--.

Esta propuesta de nuevo órgano de dirección se ha planteado este lunes en una reunión del grupo en el Parlament, pero no quedará validada hasta que se someta a deliberación en una reunión con todos los diputados, que no está prevista hasta después de Semana Santa.

LEY DE EDUCACIÓN JXSÍ

En el pleno de este miércoles se abordará una ley de SíQueEsPot que plantea modificar la Ley de Educación de Catalunya (LEC) para dejar de subvencionar a escuelas que segregan por razón de sexo y JxSí mantendrá la enmienda a la totalidad hasta el final para que no prospere.

Hay otra enmienda a la totalidad sobre la mesa, la del PP, con lo que los votos de los populares y los de JxSí serán suficientes para que la norma de SíQueEsPot no prospere.

Fuentes de JxSí admiten que hay varias sensibilidades en el grupo sobre este tema: básicamente que CDC es partidaria de mantener esta subvenciones mientras que ERC no.

Votarán unidos contra que prospere la ley de SíQueEsPot apelando a que en el programa electoral de JxSí llevaban el acuerdo de no modificar la LEC.

Las mismas fuentes explican que, si en lugar de ser una ley fuera una moción, entonces sí que probablemente existiría el debate interno de si se da libertad de voto para que se expresen las diferentes sensibilidades que hay en JxSí sobre la materia.

Contenido patrocinado