JxSí se divide por el monumento franquista de Tortosa

La Cámara insta al Ayuntamiento a retirar el monumento por un voto de margen

JxSí se divide en el Parlament por el monumento franquista de Tortosa
PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 14:37

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Los diputados de JxSí se han dividido este jueves por una moción de la CUP que insta al Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona) a retirar "sin ningún tipo de consulta o dilación" el monumento franquista que conmemora la victoria del bando nacional en la Batalla del Ebro.

CDC, que gobierna en Tortosa, defiende una consulta popular --que ya ha aprobado el consistorio-- antes de tomar una decisión sobre el monumento, mientras que otros miembros de la coalición de JxSí son partidarios de la retirada inmediata.

La moción ha prosperado con 43 votos favorables, 42 'no' y 46 abstenciones; en JxSí ha habido votos en todos los sentidos: en contra --liderados por la opinión de CDC--, abstenciones --liderados por la opinión de ERC--, y votos a favor de independientes como Lluís Llach.

Una ejemplo de la disparidad de criterios en JxSí ha sido la Mesa del Parlament: Carme Forcadell ha votado a favor de la retirada inmediata del monumento; Lluís Corominas y Ramona Barrufet (CDC) en contra y Anna Simó (ERC) se ha abstenido.

Otro ejemplo de división de opiniones ha sido el Govern: el presidente Carles Puigdemont y la consellera Neus Munté han votado en contra de retirar el monumento, siguiendo el criterio de su partido, CDC; el vicepresidente, Oriol Junqueras, se ha abstenido, siguiendo el criterio de ERC; y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que es independiente, ha votado a favor.

La opinión mayoritaria en JxSí ha sido el 'no', liderado por CDC, y la abstención, auspiciada por ERC, y los votos a favor --los que menos--, los han protagonizado los diputados independientes: Llach, Forcadell, Eduardo Reyes, Montserrat Palau, Oriol Amat y Anna Caula.

Otros independientes se han abstenido como Germà Bel, Josep Maria Forné, Fabián Mohedano y Chakir el Homrani, y diputados de JxSí con carné de partido que no sea ERC o CDC también han votado dispares: Magda Casamitjana (MES) ha apostado por la abstención, y los dirigentes de Demòcrates Antoni Castellà y Titon Laïlla han votado en contra.

La portavoz de JxSí, Marta Rovira, es la encargada en las votaciones de levantar la mano y marcar el sentido del voto del grupo; en este caso no ha dado ninguna consigna, simbolizando que en este caso la coalición apostaba por la libertad de voto de sus miembros.

Respecto al resto de partidos, la CUP, el PSC y SíQueEsPot han votado a favor; el PP ha votado en contra, y C's se ha abstenido.

ARGUMENTOS

La diputada de JxSí Montserrat Palau (independiente) ha expuesto los argumentos de su grupo a favor del conjunto de la moción, excepto en el punto referente al monumento franquista: "Somos un grupo heterogéneo y diverso y, en algunos de los puntos, no estamos del todo de acuerdo".

La también diputada de JxSí y primera teniente de alcalde de Tortosa, Meritxell Roigé (CDC), ha defendido el 'no' a este punto por "atacar la autonomía local" e ir en contra de consultar a los ciudadanos de su municipio sobre el futuro del monumento.

"Cuando dicen algunos que no hace falta hacer la consulta sino cumplir la Ley, nos recuerdan a lo que nos dicen a nosotros desde el Estado", ha comparado.

ALCALDES "FILOFRANQUISTAS"

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, Mireia Boya (CUP), ha celebrado el resultado de la votación, y ha criticado, en alusión a Tortosa y a otros ayuntamientos, que aun quedan alcaldes "filofranquistas".

"Hay muchos alcaldes del país que son filofranquistas y no tiene la valentía de retirar símbolos y nombres de calles --franquistas-- y restituir la memoria de los que fueron represaliados", ha sentenciado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado