JxSí y PP frenan que la ILP sobre educación siga su trámite en el Parlament

Publicado 18/05/2016 17:56:53CET

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha frenado este miércoles la posibilidad de que la ILP del sistema educativo de Catalunya siga su trámite parlamentario al salir adelante las enmiendas a la totalidad presentadas por JxSí y PP, que han rechazado SíQueEsPot, PSC y CUP y a las que el PSC se ha abstenido.

En nombre de los promotores de la ILP, Rosa Cañadell ha pedido a PP y JxSí que dejaran prosperar la ley aunque no la compartieran, al considerar que era importante debatir sobre el modelo educativo de Catalunya: "Para que otro país sea posible, otra educación es necesaria".

La ILP, que consiguió más de 66.000 firmas --16.000 más de las que necesitaba--, aboga por una nueva ley que regule, desde los 0-3 años hasta la universidad, una educación pública "de calidad, en catalán, libre, democrática, integral, crítica, gratuita, no discriminatoria, universal, equitativa, laica, coeducadora, intercultural, compensadora de las desigualdades, inclusiva, cohesionadora, participativa y autogestionada".

La iniciativa, que fue admitida a trámite en julio de 2014 y que promovieron estudiantes, familias, maestros, profesores universitarios y plataformas vecinales, pide destinar como mínimo el 6% del PIB a la enseñanza pública y defiende el modelo de inmersión lingüística.

La diputada Anna Simó (JxSí) ha asegurado que es partidaria de una nueva ley, pero no con el procedimiento que plantean los impulsores de la ILP, sino que primero considera de debe desarrollarse la ley actual y después convocar un pacto nacional por la educación que elabore "las bases de la futura ley".

Cañadell ha acusado a JxSí de abortar el debate sobre el futuro de la educación en Catalunya, y les ha advertido de que las demandas que recoge la ley se mantendrán vigentes en la sociedad: "Podéis matar el debate, pero la ILP y sus propuestas continuaran vivas".

La diputada del PP María José García Cuevas ha rechazado la ILP porque ha considerado que busca culpar a la enseñanza privada de los problemas de la pública: "El fracaso de la enseñanza pública proviene de factores ajenos a la enseñanza privada".

CONTRA LA LEC

Desde C's, la diputada Sònia Sierra ha constatado que no comparten ni la Ley de Educación de Catalunya (LEC) ni el contenido de la ILP porque sus impulsores la relacionan "con el proceso constituyente", pero sí están a favor de que pueda debatirse, por lo que han apostado por abstenerse.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada del PSC Esther Niubò, que pese a discrepar de algunas propuestas de la ILP, no es partidaria de vetar debates, y más cuando han reclamado en más de una ocasión la reforma de la LEC.

"Una ILP debe ser escuchada en el Parlament. No permitir que siga adelante es menospreciar la participación ciudadana", ha manifestado también el diputado de SíQueEsPot Marc Vidal, que concreta que la ILP hace aflorar los carencias de la LEC, como la falta de consenso que tuvo su aprobación por parte de una amplia representación de la comunidad educativa.

La diputada de la CUP Pilar Castillejo ha cargado contra la implantación de la LEC, al considerar que ha propiciado los recortes, la precarización de los docentes y ha alejado a la comunidad educativa de la toma de decisiones, y ha criticado que se veten propuestas ciudadanas.