JxSí trasladará su plan de choque al Pleno de Pobreza ajustándose al presupuesto

Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 19:53

Aceptan que Pobreza Cero escoja a un independiente para iniciar la sesión

BARCELONA, 7 Mar. (ERUOPA PRESS) -

JxSí trabaja para presentar las propuestas de resolución que presentará en el Pleno Extraordinario de Pobreza en las que plasmará el Plan de Choque que acordó con la CUP, pero sin salirse de la capacidad presupuestaria que contemplan, que han cifrado en 270 millones de euros.

Fuentes de JxSí han aclarado que lo que no están dispuestos a hacer es presentar propuestas de resolución "que después no se puedan ejecutar" por motivos económicos.

En concreto, se han referido a la propuesta de SíQueEsPot que reclama un plan de choque dotado con 4.000 millones de euros: "Hay que ver la afectación presupuestaria que tienen las medidas que se presentan para no generar falsas expectativas".

"No podemos enviar un mensaje que después no podamos hacer realidad", han añadido, y han recordado que una de las partidas de la que SíQueEsPot prevé sacar la mayor parte del dinero para hacer posible su plan ---2.600 millones de la persecución del fraude fiscal-- es una función sobre la que Catalunya no tiene competencias.

Sobre otra de las partidas que contempla el plan de SíQueEsPot, recuperar el impuesto de sucesiones, han afirmado que esa tasa "no garantiza" poder destinar más dinero al plan de choque social.

PACTOS CON LOS GRUPOS

De momento las propuestas no están cerradas, aunque han afirmado que tienen la voluntad de hablar con todos los grupos parlamentarios para sacarlas adelante y conseguir "que el pleno sirva de verdad para ayudar a los más vulnerables".

Han explicado que sí han mantenido conversaciones con la CUP, pero que todavía no hay un acuerdo para presentar alguna propuesta conjuntamente; unas iniciativas que se tienen que presentar el miércoles hasta media hora después de la finalización de la primera sesión del Pleno del Parlament.

Tras la presentación de las propuestas de resolución, la Mesa del Parlament se reúne para aceptarlas a trámite y el jueves, de 9.00 a 12.00 horas, se abre el periodo para transaccionarlas, tras lo que la Mesa se reúne de nuevo para admitir a trámite las transacciones, que se votan el jueves por la tarde.

APERTURA DEL PLENO

A diferencia del Pleno Extraordinario de Pobreza de la pasada legislatura, los partidos que forman JxSí --CDC y ERC-- aceptarán que una entidad relacionada con la emergencia social abra el debate del Pleno del próximo miércoles.

En concreto, la entidad Pobreza Cero será la encargada de escoger a la persona que intervendrá en la sesión --lo hará después de los dos grupos que impulsan el Pleno (PSC y SíQueEsPot)--; una plataforma que aglutina a entidades y organizaciones de emergencia social, entre las que se encuentra la Taula del Tercer Sector.

En la pasada legislatura hubo cuatro Plenos extraordinarios --sobre Juventud, Mundo Agrario, Sistema Público de Salud y el citado sobre el Incremento de la Pobreza y las Desigualdades-- y en ninguno de ellos tomó la palabra ningún independiente a propuesta de las entidades.

APROVECHAMIENTO DE ALIMENTOS

Una de las propuestas de resolución que presentará JxSí será la de que el Parlament pida al Govern que se "explore la posibilidad de aplicar medidas legislativas para el aprovechamiento de alimentos".

Las mismas fuentes recuerdan que en países de la UE ya hay legislación al respecto y ejemplifican que se trata de que, tanto las productoras como las superficies comerciales, antes de tirar algo, pasen por las redes de aprovechamiento: "Por eso también se tendrá en cuenta la capacidad de actuación que tienen esas redes".

Las propuestas del grupo también abordarán la Renta Mínima de Inserción, que tendrá dos tramos: "Uno sin contraprestaciones, pero con condiciones, y otro en el plan de inserción laboral y social (de formación) y que tiene compatibilidad con ayudas diversas, tipo becas comedor".

Leer más acerca de: