Korsunovas lleva 'La tempestad' de Shakespeare a la Lituania de la URSS

'Miranda', De Shakespeare Y Oskaras Korsunovas
TEMPORADA ALTA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 15:23

BARCELONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La isla a la que iban a parar Próspero, duque de Milán, y su hija Miranda después del naufragio de su barco en 'La tempestad' de William Shakespeare se transforma en un 'gulag' de la extinta Unión Soviética de la mano del prestigioso director lituano Oskaras Korsunovas y su particular versión del clásico.

El director ha rebautizado la obra como 'Miranda', para centrar la atención en este personaje y porque se habla, sobre todo, del alma de la hija, han explicado los dos actores protagonistas, Povilas Budrys y Airida Gintautaite, este jueves en Barcelona.

'La Tempestad' --que se estrenó en 1611 en Londres-- podrá verse en esta original versión este viernes en el Teatre de Salt, en el marco del Festival Temporada Alta.

Prueba de su vigencia es que el director consigue transformar a Próspero, que en el original se dedicaba al estudio en la isla, en uno de los intelectuales deportados que creaban su propia Miranda, como expresión de libertad y vía de escape para soportar la reclusión.

En el montaje los dos actores interpretan a diversos personajes, y además intercalan frases de otros textos emblemáticos del dramaturgo inglés, como 'Hamlet' y 'Macbeth'.

El montaje proviene del Oskaro Korsunovo Teatras (OKT/Teatro de la Ciudad de Vilnius), un centro que el director de Temporada Alta, Salvador Sunyer, ha comparado en el Teatre Lliure de los primeros años por su independencia y su compromiso con el riesgo.

VÍCTIMA DE LOS RECORTES

'Miranda' debería haber inaugurado el pasado verano el IX Festival Shakespeare de Mataró, pero el nuevo equipo del Ayuntamiento decidió cancelar el certamen a última hora por cuestiones presupuestarias.

Sunyer rescató entonces el montaje, que la directora del Festival Shakespeare, Marta Vallvehí, cedió a Temporada Alta "muy agradecida", ha comentado.

La directora ha avanzado que es muy probable que tampoco haya festival en 2012, pero ha confirmado que existen negociaciones con la Conselleria de Cultura para reflotarlo más adelante, aunque seguramente en otra localidad.

Contenido patrocinado