La L9 de Metro de Barcelona llamará Camp Nou a la estación del estadio

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 18:18

La red se adaptará al traslado del Hospital de Sant Pau

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Barcelona tendrá una parada de la Línea 9 del Metro denominada Camp Nou, cercana al estadio del FC Barcelona, según aprobó hoy el Consejo de Administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

ATM accedió así a la petición del Ayuntamiento, que el pasado octubre acordó reclamar a la entidad que la parada Campus Sud pasara a llamarse Camp Nou, a propuesta de CiU y con el único voto en contra de ERC.

Según el calendario previsto por la autoridad del transporte, el tramo de la Línea 9 en el que estará situada la parada Camp Nou entrará en funcionamiento entre 2011 y 2012.

También acordó cambiar el nombre de las paradas cercanas al Hospital de Sant Pau. El centro se ha trasladado a una nueva ubicación, situada detrás del recinto modernista, el cual iniciará un periodo de ocho años de obras, para acoger instituciones internacionales.

Para facilitar la identificación de las nuevas instalaciones del centro hospitalario, ATM decidió modificar la denominación de la parada Hospital de Sant Pau de la L5, por Sant Pau/Dos de Maig, y la estación de la L4 Guinardó pasará a llamarse Guinardó/Hospital de Sant Pau.

Esta mañana también se aprobó el nombre de otras tres futuras estaciones ferroviarias, y el cambio de denominación de siete paradas más.

La entrada en vigor de los nuevos nombres se hará coincidir con la inauguración del primer tramo de la L9 --las estaciones entre Can Zam y Can Peixauet, en Santa Coloma de Gramanet--, en otoño. De esa forma se evitará tener que cambiar dos veces toda la señalización de la red ferroviaria.

EL CAMBIO DE ROTULACIÓN CUESTA UN MILLÓN DE EUROS

En declaraciones a Europa Press, el director técnico de ATM, Marc García, calculó que el coste que supondrá cambiar la rotulación en la red de transporte de toda la región metropolitana será cercano al millón de euros.

En la L9, la estación que en el proyecto constructivo se conocía como Sagrera-Meridiana, se llamará finalmente La Sagrera. El cambio obedece a la voluntad de ATM de que todas las estaciones que confluirán en el nuevo intercambiador --L1, L4, L5, L9 y Cercanías-- lleven el mismo nombre.

La compañía admitió una petición formal de las asociaciones de vecinos a la Generalitat para que las estaciones de transporte de la zona adquiriesen el nombre histórico del barrio.

Por ese motivo, también las actuales estaciones de las líneas 1 y 5 denominadas Sagrera, pasarán a llamarse La Sagrera en primavera de 2010, cuando el intercambiador comience a funcionar, todavía sin la estación de la Línea 4 (prevista para 2013, según ATM) ni de Cercanías (que estará lista en 2011).

En la L5 del Metro, entre Collblanc y Pubilla Cases, ya está en construcción la que será la estación Ernest Lluch, y en la Línea del Vallès de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), entre las paradas Sant Cugat y Hospital General, se situará la nueva Volpelleres.

En la línea T3 del Trambaix, la parada Sant Martí de l'Erm se convertirá en Hospital Sant Joan Despí/TV3, y también cambiarán caracteres en los nombres de los estaciones de FGC cercanos a Montserrat, que eliminarán abreviaturas --Olesa de M. pasará a Olesa de Montserrat-- y se harán más descriptivos --Montserrat/Aeri se llamará Aeri de Montserrat--.