Un laboratorio de la UPC recupera un horno preindustrial hallado intacto en Calders

El Forn De La Cal
CACIS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 16:25

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Materiales de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona de la Unversitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha iniciado los trabajos para la recuperación del Forn del Raig, un horno de cal preindustrial, en Calders (Barcelona).

Según un comunicado, los investigadores han iniciado la datación del horno, del que ya se ha descubierto toda la estructura interior de la chimenea, casi intacta, y que constituye uno de los pocos ejemplos de este tipo entre los yacimientos catalanes.

El objetivo final es la restauración, impulsada por el Centro de Arte Contemporáneo y Sostenibilidad del Forn de Calç de Calders, que pretende ponerlo en marcha para celebrar una demostración anual del antiguo proceso de obtención de cal a partir de la cocción de la piedra calcaria.

Una vez finalizada la excavación arqueológica y limpiada la zona, se ha realizado la caracterización del mortero de la masonería y de la piedra de cantera, a la vez que se ha identificado el material de la configuración exterior del horno.

Además, los investigadores están analizando las cerámicas, los restos de cal y las vitrificaciones de la chimenea, la parte del horno que se ha encontrado en mejor estado.

A pesar de las escasas referencias similares en territorio catalán, solamente se ha encontrado un documento escrito que habla de la existencia de varios hornos de cal en esta finca, que funcionó como explotación de cal hasta 1955 y que comprende una masia del siglo XVII, una cantera, el Forn del Raig y cinco hornos efímeros.