Publicado 23/02/2021 13:09CET

Laia Vilaseca propone en una novela un "rural noir" con el Pirineo como telón de fondo

Cubierta de la obra 'La noia del vestit blau' de Laia Vilaseca
Cubierta de la obra 'La noia del vestit blau' de Laia Vilaseca - ROSA DELS VENTS

Alerta que Amazon es un "monstruo" pese a haberse autopublicado

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escritora Laia Vilaseca propone en la novela 'La noia del vestit blau' (publicado en catalán por Rosa dels Vents y en castellano por Suma de Letras) un 'thriller' que ha definido como "rural noir" en el que una joven investiga una profanación en el cementerio del pueblo del Pirineo donde veranea.

En una rueda de prensa telemática este martes, Vilaseca ha explicado que la novela contiene ciertos elementos autobiográficos o con base en la realidad como la localización, ya que ella también veraneaba en un pueblo del Berguedà (Barcelona) --en el Prepirineo--, del que camufla el nombre --se llama Treviu en el libro-- pero, ha asegurado que "cualquier persona que conozca el lugar sabrá identificarlo enseguida".

El detonante de la trama, el descubrimiento de una profanación de unas tumbas del cementerio, también tiene parte de realidad, ya que Vilaseca descubrió unos huesos humanos tras el derrumbe de un muro del camposanto de dicha aldea; además, en un pueblo vecino también hubo un accidente en una mina hace años, un evento que sobrevuela la trama.

La autora ha defendido la localización rural en una trama tan oscura: "Es muy interesante usar la naturaleza como escenario de contraposición en este género, en el que las áreas morales grises son las que hacen interesante la novela", ha explicado.

De hecho, Martina, la protagonista, se muda a Treviu temporalmente tras huir de una situación traumática que le ha ocurrido en Barcelona, los detalles de la cual serán revelados a lo largo de la novela; la narración arranca con Martina hundida anímicamente y con problemas de alcoholismo.

PASO DE LA AUTOPUBLICACIÓN A LAS LIBRERÍAS

Vilaseca se autopublicó la novela en 2017 en Amazon, tras haber quedado finalista del premio 'El lector de l'Odissea': "Lo hice porque creía en ella y quería publicarla, y Amazon me daba esa posibilidad", ha recordado, y ha opinado que es positiva como plataforma para escritores noveles que busquen llegar a un primer público.

No obstante, ha opinado que el gigante norteamericano de la distribución es un "monstruo que se está comiendo el pastel del sector", ya que, ha ejemplificado, ofrece productos que no han sido trabajados previamente como lo hubieran sido en una editorial tradicional.

La editora, Núria Puyuelo, ha afirmado que, desde el punto de vista editorial, la autopublicación "es otra vía de entrada de buenos libros más allá de los manuscritos".

Contador