L'Aldea acuerda impulsar una consulta y La Selva del Camp lo rechaza

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 15:47

TARRAGONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de L'Aldea aprobó ayer impulsar una consulta soberanista en la localidad. En La Selva del Camp, por contra, la moción a favor de una consulta fue rechazada con los votos del PSC, que ocupa la alcaldía.

L'Aldea es el primer municipio de la provincia de Tarragona en el que el pleno aprueba una moción en la que expresa su apoyo a la consulta de Arenys e insta a una entidad cívica de la localidad a organizar una consulta soberanista.

La moción la presentó ERC y se aprobó sin dificultades, puesto que los republicanos tienen mayoría absoluta en el municipio. La apoyaron, además, CiU y los independientes de IPA-FIC, y el único concejal del PSC se abstuvo.

En La Selva del Camp, los seis concejales socialistas rechazaron el pasado martes apoyar una moción sobre el referéndum que había presentado el grupo de ERC.

La moción se votó con el apoyo de los cinco concejales de ERC y de CiU pero los votos en contra del PSC que suman 6 concejales, por lo que fue rechazada.

Para el concejal republicano de La Selva del Camp, Jordi Vinyals, la postura de los socialistas demuestra que en el municipio "quien manda es el PSOE" dado que votaron en contra cuando en otros municipios como l'Aldea su votación a esta misma moción fue la abstención, tal como había hecho el PSC en la resolución de octubre de 1998 en el Parlament cuando se ratificó el derecho a la autodeterminación.

Vinyals no entiende esta postura de los concejales si se tiene en cuenta que en la moción no se pide un pronunciamiento a favor de la independencia ni la convocatoria de un referéndum sino el derecho del pueblo a decidir.

El ayuntamiento de Montblanc (Tarragona), gobernado por el republicano Josep Andreu, tiene previsto votar el próximo viernes 25 esta misma moción.