BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La bailarina Lali Ayguadé ahonda en la idea de alma y se estrena como coreógrafa de una pieza larga, en la obra 'Kokoro' que se podrá ver en el Mercat de les Flors desde este viernes y hasta este domingo, ha anunciado el director del Mercat, Francesc Casadesús, este jueves en rueda de prensa.
'Kokoro' es un montaje donde la transformación es el motor que lleva a los cuatro intérpretes --Anna Calsina, Nick Coutsier, Sergi Parés y Diego Sinniger de Salas-- a experimentar cambios cuando se relacionan.
A través de una escenografía simbólica con tres bancos y una butaca que van moviéndose, Ayguadé ha creado su primer espectáculo de gran formato donde ella no está sobre el escenario: "Cuando diriges es más fácil ver según qué cosas que cuando estás también dentro".
La palabra japonesa 'kokoro' se traduce como 'corazón', aunque Ayguadé ha puntualizado que "es una mezcla entre corazón y pensamiento".
"Me gustaba la sonoridad del japonés y no quería ser tan directa usando mi lengua, ya que la palabra 'kokoro' genera una curiosidad", ha continuado la bailarina.
ESTRENA EN TEMPORADA ALTA
'Kokoro' se estrenó en otoño en el festival de teatro Temporada Alta de Girona y Salt (Girona), y ahora llega al Mercat: "Hubo mucha gente en Girona que se emocionó", ha explicado Casadesús.
"Blai Mateu, de Baró d'Evel, cuando vio la pieza me dijo que había mucho movimiento de torso y muchas ondulaciones. Los movimientos son cambiantes porque me gusta el contraste entre la fuerza y lo frágil", ha manifestado Ayguadé.
HOFESH SHECHTER Y AKRAM KHAN
Ayguadé vivió durante diez años en Londres, donde trabajó con los coreógrafos Akram Khan y Hofesh Shechter, aunque durante su trayectoria ha estado con Marcos Morau de La Veronal y recientemente con Baró d'Evel en la pieza 'Bèsties', entre otros.
Además de los proyectos como intérprete, Ayguadé es autora de piezas como el trío 'Little me', 'Twice read' con el eslovaco Anton Lachky, y los duetos cortos 'Incògnito' y 'Saba' en 2013.
Para el espectáculo, Ayguadé ha contado con Fabiana Piccoli en el diseño de luces, una de las colaboradoras de Khan con quien la bailarina tiene amistad desde hace años.
En plena efervescencia creativa con proyectos recientes en la sala Hiroshima, en la Fundació Miró con un solo para la exposición 'Miró i l'objecte' y una coreografía con Julian Sicard en el Palau de la Música para la Orquestra Simfònica del Vallès, Ayguadé llevará 'Kokoro' a Inglaterra, una zona donde la bailarina todavía tiene muchas conexiones.