Lanzan en Barcelona una campaña para que se indulte a un activista cannábico

El activista cannábico Albert Tió en un vídeo difundido para pedir su indulto
El activista cannábico Albert Tió en un vídeo difundido para pedir su indulto - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 junio 2020 13:17

   Alertan de que él y otras dos personas pueden entrar en prisión "en las próximas semanas"

   BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma 'Consumo con derechos' ha iniciado este martes una campaña de apoyo ciudadano en change.org para presionar al Gobierno y lograr que indulte al activista cannábico Albert Tió --miembro de la Federació d'Associacions Cannbiques Autorregulades de Catalunya (Fedcac) condenado a cinco años de prisión--, y a otras dos personas de la asociación después de que se haya solicitado el indulto.

   En una rueda de prensa telemática, Tió y sus abogados han presentado la iniciativa y han alertado de que él y las dos otras personas --que mantienen el anonimato-- podrían entrar en prisión las próximas semanas, ya que la Audiencia Provincial ha rechazado suspender la condena hasta que se resuelva el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC).

   La petición de indulto, presentada por dos de sus abogados y consultada por Europa Press, expone que han pasado seis años desde que se inició la causa y que en este tiempo han variado "radicalmente" las circunstancias personales de Tió, que ahora tiene dos hijos que residen y dependen económicamente de él.

   "Enfrentarse a perder temporalmente el contacto cotidiano con su progenitor por unos hechos de hace seis años sería totalmente contrario al interés superior del menor, el cual solicitamos se tenga en cuenta a la hora de decidir acerca de la presente solicitud de indulto", alegan.

   "Hemos cometido muchos errores pero no somos delincuentes", ha defendido el mismo Tió, ha dicho que son cabezas de turco porque han sido transparentes con la prensa y se han sobreexpuesto, y ha defendido el trabajo realizado para activar cambios legislativos en materia de asociaciones cannábicas.

"UNA ALTERNATIVA AL MERCADO NEGRO"

   El abogado de su equipo jurídico Hector Brotons ha defendido que Tió ha hecho un buen trabajo de autoorganización del consumo: "Suponía una alternativa al mercado negro con importantes beneficios sociales, tanto en la protección de la salud de los usuarios como en la creación de un espacio que los aleja de las redes de delincuencia".

   La también abogada de su equipo Snia Olivella ha defendido el indulto para que ahora sea la política quien enmiende la situación: "El Gobierno español sí ha de valorar elementos que los tribunales no hayan podido o querido tener en cuenta, como son la naturaleza de su conducta, el contexto en el que se llevó a cabo".

   El abogado Andrés García ha apuntado que son muchas las personas consumidoras de cannabis a quienes les incumbe este caso, ha hecho un llamamiento ciudadano a firmar la iniciativa y ha dicho que harán llegar la campaña a los representantes políticos: "No toleraremos que entre en prisión. Y si entra, será con millones de voces fuera hablando por él".