BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder y diputado de DC en el Parlament, Joan Laporta, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que pacte los presupuestos catalanes de 2012 con ERC, y le ha advertido que si finalmente los pacta con el PP serán los presupuestos de la "vergüenza".
En rueda de prensa, ha argumentado que el Govern no puede plegarse ante unos populares que "niegan el pan y oprimen" a Catalunya, y ha preguntado a CiU qué necesidad tiene de acontentar al PP si este partido goza de mayoría absoluta en el Congreso y no necesita los votos de la oposición.
Pese a sus críticas, Laporta ha mantenido que votará 'sí' a las cuentas porque considera que el Govern merece tiempo para emprender las medidas necesarias para recuperar la economía, pero ha pedido que su voto afirmativo sea para tener el apoyo de ERC y no del PP.
Argumenta que su adhesión a las cuentas es "sin condiciones", y recuerda que su 'sí' es decisivo para que los presupuestos puedan prosperar con la abstención de ERC y sin la necesidad de que se sume ningún otro grupo de la Cámara.
El expresidente del FC Barcelona ha criticado que sólo "intereses de partido o intereses personales" pueden explicar que el Ejecutivo catalán prefiera al PP como socio antes que ERC, y ha acusado a Mas de tener, según ha dicho, una obsesión incomprensible por pactar con los populares.
"Que Mas deje de ser el alumno aplicado de los deberes que pone el PP que nos llevan a gestionar la miseria como si fuéramos una delegación de Madrid. Que empiece a hacer de profesor y ponga deberes al Govern y a los ciudadanos en la línea de que Catalunya consiga la independencia fiscal", ha sentenciado.
Laporta ha ironizado que, si sigue llegando a acuerdos con el PP, Mas conseguirá que le den el premio a "español del año a costa de los sacrificios de los catalanes".