BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder SI, Joan Laporta, ha afirmado este viernes que el candidato de una hipotética coalición con ERC en Barcelona podría ser una persona de "consenso", y no necesariamente un independiente como sostenía SI hasta ahora.
En rueda de prensa, ha asegurado que la posición del partido la decidirán sus militantes, que deberán fijar en asamblea sus condiciones para llegar a un acuerdo para formar una coalición en la capital catalana.
"SI está para sumar, y así nos lo hemos propuesto. No tenemos que hacer de esto una cuestión de liderazgos personales. Nuestra propuesta es que tiene que liderarla un candidato de consenso, y esperamos además proponer este candidato", ha aseverado.
Defiende así que el candidato sea aceptado por todos los partidos, mientras que la versión que hasta ahora esgrimía su partido es que tenía que ser un independiente sin adscripción a ninguna formación política.
Laporta también había sostenido recientemente que estaría dispuesto a ser el número dos de una candidatura liderada por el líder municipal de ERC, Jordi Portabella, aunque este jueves ha reiterado que serán los adheridos los que tomarán la decisión final.
Pese a que los estatutos del partido independentista --que se someterán a votación en el congreso del domingo-- fijan que no se puede compaginar el cargo de diputado y el de concejal, Laporta ha abierto la puerta a hacerlo, aunque no ha precisado cómo.
El líder independentista ha concluido que "todo está abierto" aún en las negociaciones para formar una coalición en la ciudad, y que lo fundamental para llegar a un acuerdo es que sea un gran candidatura de consenso independentista que no se presente con las siglas de ningún partido.