BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder de DC y número dos de la coalición UxB, Joan Laporta, ha augurado este viernes que la renuncia de Jordi Portabella a presidir a ERC reforzará el tándem que forman en el Ayuntamiento de Barcelona y evitará su desgaste.
"Me parece bien la decisión que ha tomado porque en ERC lo tienen muy complicado ya que en el pasado han tomado decisiones que les están pasando factura. Él está centrado en la política municipal y --optar a la presidencia-- le desgastaría mucho", ha sentenciado.
En declaraciones a Europa Press, ha reconocido que la coalición UxB esperaba "mejores resultados" que los dos concejales que ha obtenido, pero ha vaticinado que es una experiencia que tendrá un largo recorrido.
Laporta ha reflexionado que ahora no es momento de plantear si UxB debería repetir en las generales o las autonómicas, pero ha recordado que la "atomización" del independentismo debilita su fuerza en las instituciones.
Ha anunciado que, tras presentarse en coalición tanto en las autonómicas como las municipales, ahora apuesta por expandir DC por el territorio catalán para que sea su partido el que lidere en el futuro un hipotético frente unitario independentista.
VIAJE AL CENTRO DE ERC
Laporta ha considerado "evidente" que la nueva dirección de ERC que salga del congreso de octubre tiene que ser totalmente renovada, y ha pedido a los republicanos que replanteen ideológicamente el partido.
"Pienso que ERC tiene que priorizar las cuestiones nacionales de una manera transversal antes que las posiciones izquierdosas. Superar la dicotomía izquierda-derecha es lo que tendría que hacer emulando el modelo del Scottish National Party", ha apuntado.
Como Portabella, el ex presidente del FC Barcelona considera que la reedición tripartito ha pasado factura a los republicanos, por lo que considera que los pactos de futuro de ERC tienen que pasar más por CiU --como formación con "mucho" voto independentista-- que por los acuerdos con la izquierda.