GUSTAU NACARINO / REUTERS
BARCELONA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El líder de SI, Joan Laporta, ha instado este miércoles a los seis partidos que forman la coalición a sumarse a su decisión de reclamar una candidatura unitaria con ERC y Reagrupament en las municipales de Barcelona.
"En mi opinión, es necesario un acto de generosidad y humildad a favor de una gran coalición independentista. Hay que dejar atrás posibles cuestiones personales", ha recalcado en un comunicado.
Laporta asegura que, si el independentismo se presenta unido a través de una candidatura conjunta, puede tener la clave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, una "oportunidad histórica" que SI no puede desatender.
El ex presidente del FC Barcelona destaca que no tiene ningún problema con ningún partido ni político independentista, por lo que considera que no tiene derecho a "vetar" que un candidato u otro lidere la hipotética coalición con ERC, que pretende tener como candidato a su líder en Barcelona, Jordi Portabella.
Con este posicionamiento, Laporta se desmarca de nuevo de la postura oficial de SI, ya que los diputados Uriel Bertran y Alfons López Tena sí exigieron que cualquier posible acuerdo con ERC pasara por que liderara la candidatura una persona independiente.
Laporta abre otra vez la puerta a que Portabella lidere la candidatura unitaria en la capital catalana, algo a lo que siempre se han negado Bertran y López Tena.
"Respetando todas las opiniones, creo que es el momento de hacer política de país, y no caer en las políticas endogámicas de partido. Por Catalunya y por su capital, Barcelona, hay que unir esfuerzos, demostrar unidad y no levantar nuevas banderas que ataquen a las ya existentes", concluye Laporta.
SI es una coalición formada por seis partidos, aunque los dos que la sostienen son Democràcia Catalana, el partido que fundó Laporta, y Solidaritat per la Independència, que lidera Bertran.
Con su alegato a favor de la candidatura unitaria, Laporta pide al resto de partidos a que apoyen las tesis de Democracia Catalana y se distancien de las de Solidaritat per la Independència.