Laquidain (Texfor) lamenta los recortes del Gobierno a la promoción comercial exterior

Alejandro Laquidain
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 21:17

Las exportaciones seguirán siendo claves, tras crecer un 10% en 2011

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de la Industria Textil (Texfor), Alejandro Laquidain, ha resaltado este jueves que las exportaciones han actuado como factor amortiguador para las empresas del sector, ya que han sido el factor positivo más importante de 2011, por lo que ha manifestado que "no se comprenden los recortes en los programas de promoción comercial exterior".

Lo ha dicho en la primera asamblea general de Texfor, después de que en enero de 2011 iniciara legalmente sus actividades tras agrupar a las principales asociaciones textiles españolas.

Según Laquidain, los esfuerzos de las empresas textiles de cabecera en los mercados exteriores han permitido alcanzar una cifra de 3.200 millones de euros de exportación en 2011, con un aumento del 10% respecto al año anterior y, según ha avanzado, la tendencia positiva de las exportaciones continúa en los primeros meses de 2012.

Europa es el principal mercado de las empresas que forman parte de Texfor con el 60% del total exportado, sin embargo, las exportaciones que más crecen son las dirigidas a los mercados emergentes de Asia y América.

Según las previsiones de Laquidain, los ajustes en la economía española hacen que no se pueda esperar una recuperación del mercado textil a corto plazo, lo que intensificará, a su juicio, aún más, el esfuerzo exportador de las empresas del sector.

Asimismo, el sector textil se ha visto favorecido en 2011 por un cierto retorno al suministro de proximidad ante el encarecimiento de los productos asiáticos y las ventajas de tiempo y flexibilidad del aprovisionamiento cercano.

A pesar de estos factores positivos, el empleo en el sector se ha reducido un 2% en 2011, alcanzando la menor cifra registrada desde que empezó la crisis en 2008.

Laquidain ha reclamado flexibilidad a los trabajadores como "ante la incertidumbre de la demanda y los cambios rápidos en las preferencias del consumidor", así como más facilidades para acceder al crédito.