Actualizado 25/06/2014 13:36 CET

Lara lamenta el "gran vacío" que deja Matute en las letras españolas

José Manuel Lara
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha lamentado este miércoles el "gran vacío" que deja la pérdida de la escritora Ana María Matute en las letras españolas y en el corazón de los lectores, entre los que se ha incluido, ha informado la editorial.

Ha destacado que Matute "desbordaba generosidad como escritora y también como persona", y que su admiración por la autora viende desde la infancia con la lectura de 'Pequeño teatro', con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954.

Según Lara, esa novela, que publicó cuando tenía 29 años, "la situó en el panorama literario español y la conectó con el gran público".

Ha subrayado que Matute reunía la "doble condición de ser una de las plumas más brillantes de la literatura española contemporánea y una persona enormemente querida" por sus lectores.

La popularidad de libros como 'Olvidado rey Gudú' y 'Paraíso inhabitado' combinaba con el máximo reconocimiento académico como miembro de la Real Academia Española (RAE) y con el reconocimiento de los premios Cervantes y el Nacional de las Letras, ha subrayado.

Ha defendido que la obra de Matute, que incluye novelas de corte realista y de corte fantástico, es una de las más destacadas desde la generación de la posguerra".