L'Auditori de Barcelona tendrá una cuarta sala este año

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 16:25

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

L'Auditori de Barcelona tendrá este año una cuarta sala, con capacidad para 168 personas, en la que se harán conciertos de pequeño formato, ensayos de los grupos residentes, una sala de actos y una ludoteca.

Las obras empezarán en abril y se tendrán que acabar antes del 31 de diciembre, ya que están subvencionadas por el Fondo Extraordinario de Inversión en el ámbito local que promueve el Gobierno del Estado --conocido como el Plan Zapatero--.

La inversión de 4.640.000 euros está concedida por el Ayuntamiento de Barcelona a través de este plan que ha distribuido 8.000 millones de euros entre las localidades españolas, 280 de los cuales en Barcelona, según precisó hoy el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí.

"Puede alargarse seis meses más, pero la obra tiene que ser rápida", puntualizó hoy el director general de L'Auditori, Joan Oller, quien indicó que la nueva sala se hará en el espacio que hay entre la fachada de L'Auditori que da a la calle de Ribas.

CUATRO MOTIVOS DE PESO

Oller desgranó cuatro motivos esenciales para hacer esta nueva sala: el "intensísimo" nivel de actividad de las otras tres salas, la "apuesta" por los grupos residentes --que necesitan hacer ensayos regularmente--, el volumen de producciones propias y la Escuela Superior de Música de Catalunya (Esmuc), que no tiene una sala donde presentar los proyectos de los alumnos.

Para construir la nueva sala, de 208 metros cuadrados y gradería retráctil, se derruirá la rampa de acceso a la biblioteca --se accederá por la Esmuc--. Además de la sala para conciertos y ensayos, en la primera planta habrá una ludoteca donde el público podrá dejar a sus hijos mientras ve el concierto, y en la segunda habrá una terraza para hacer recepciones.

Durante las obras la sala 3 y parte de la Esmuc estarán inutilizadas, por lo que los conciertos programados en la sala 3 de abril a julio se harán en una carpa ubicada en el exterior de L'Auditori. Para los conciertos programados en otoño se buscará un espacio alternativo.

En cuanto a otras reformas de las que hace años que se habla, como la del acceso al recinto y la de la sala 1 para mejorar la acústica, Oller no precisó si se llegarán a materializar, aunque sí se han hecho estudios.

10 AÑOS

El 22 de marzo L'Auditori celebrará su décimo aniversario con ocho conciertos familiares, una jornada de puertas abiertas del Museu de la Música y la presentación de un nuevo instrumento que pasará a engrosar el fondo de dicho museo.

Hoy empieza la celebración con el concierto de Lluís Claret y Josep Maria Colom interpretando piezas de Brahms, pero la entidad celebrará su aniversario a lo largo de todo el año con conciertos diversos que reflejan la pluralidad de las músicas y la diversidad del público que llena sus butacas.