L'Auditori incrementará las aportaciones públicas en casi un 40% hasta 2010

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:20

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

L'Auditori de Barcelona incrementará las aportaciones públicas en el periodo 2006-2010 de 9.928 a 13.800 millones, lo que supone un incremento del 39%, según anunció hoy el director de la sala, Joan Oller.

A pesar de este incremento, Oller apuntó la necesidad de aumentar los recursos propios --procedentes de la venta de entradas, patrocinio y alquiler de la sala-- con el objetivo de "mantener el 40% de la autofinanciación". En este sentido, destacó que el incremento de ingresos debería producirse "sobre todo en la venta de entradas de taquilla".

Durante la presentación del plan estratégico de L'Auditori 2006-2010, Oller hizo un balance positivo del anterior plan, que comprendía el periodo 2002-2005 porque "se ha solventado el déficit" acumulado, que superaba el millón de euros.

Además, el director de L'Auditori destacó que en este periodo también se ha conseguido "incrementar el público" de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), pasando de unos 7.000 abonados a prácticamente 13.000.

De cara a un futuro inmediato, Oller apuntó que la Sala de Cámara, actualmente en obras, "estará lista a finales de septiembre u octubre" --inicialmente se preveía que empezara a funcionar en enero de 2004--, mientras el Museo de la Música está previsto que abra sus puertas "a final de año".

El plan estratégico de L'Auditori para 2006-2010 prevé una "progresión nacional e internacional" de la OBC, según señaló Oller, que se mostró "satisfecho" con el progreso de la orquesta en los últimos cuatro años.

Para este periodo, el plan prevé un incremento de la actividad, con un total de 671 conciertos anuales, 541 de ellos en el propio Auditori y el resto en otras salas. Del número total de conciertos, 90 corresponden a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).

A raíz de las quejas de algunos músicos que aseguraban que no se escuchaban entre sí y que luego el nuevo director de la OBC, Eiji Oue, corroboró, L'Auditori ha encargado un estudio al ingeniero Vicente Mestre para que determine el estado de la acústica de la Sala Sinfónica. "Los espectadores oyen bien, pero hay un problema de retorno al escenario", aclaró.

El desarrollo de la programación propia de música clásica y de músicas populares --canción de autor, jazz, pop, flamenco o electrónica-- y una "descentralización" de la actividad, con "tres ciclos estables" en Tarragona, Lleida y Girona son otros de los objetivos que establece el plan.

Respecto a la música clásica, Oller señaló la voluntad de crear un ciclo estable de cámara, coincidiendo con la reapertura de la tercera sala, y la creación de un grupo residente de cámara. En este sentido, adelantó que "estamos en conversaciones" con el Quartet Casals.

PROGRAMACION DE VERANO.

L'Auditori también quiere estar presente durante el mes de julio y ofrecer una programación de verano a los barceloneses, que podría estar incluida en Festival Grec a partir de este mismo año. "Pensamos que es bueno para el Grec y para L'Auditori", señaló Oller, que aclaró que "todavía no hemos fijado fechas" de conciertos.

Oller también apuntó que L'Auditori trabaja en un programa para utilizar la música para minorías y colectivos desfavorecidos con la finalidad de mejorar su autoestima y fomentar la integración, aunque el proyecto todavía es incipiente.

En un plazo de dos o tres años, el director de L'Auditori, que apuntó que los conciertos de la OBC tienen una ocupación del 85%, se plantea alcanzar "un 70% global de ocupación" con las tres salas en funcionamiento.