L'Auditori retoma la programación musical de L'Espai con nueve conciertos hasta junio

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:44

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

L'Auditori de Barcelona retomará la programación estable de músicas populares que acogía la sala L'Espai, que cerró el pasado año, con la celebración de nueve conciertos de géneros muy diversos hasta junio.

Los mallorquines Antònia Font, que presentarán su nuevo disco 'Batiscafo Katiuscas'; la voz más representativa de la música haul tradicional del Sáhara, Mariem Hassan; la fusión de rumba, pop y reggae de Remendaos y Duquende, que traerá su trabajo más reciente, 'Mi forma de vivir', son las propuestas más destacadas para este año.

La programación la completan Mossu T E Lei Jovents, que se inspira en la Marsella de los años 30 y mezcla la lengua francesa con el provenzal; Mazoni, que presentará su primer álbum en catalán, 'Esgarrapada'; Julio Bustamante y su banda; la música balcánica de Slonovski Bal y la extravagante Orchestra Fireluche.

El director de L'Auditori, Joan Oller, recordó que la sala ya acoge algunos conciertos de músicas populares pero, tal y como prevé el plan estratégico para 2006-2010, "a partir de ahora seremos más ambiciosos".

Oller aclaró que las músicas populares, que abarcarán el pop-rock, el flamenco, el pop, la canción de autor y la música tradicional, no recalarán exclusivamente en la Sala Polivalente sino en las tres salas del Auditori --la Sala de Cámara se abrirá en octubre-- "en función de la propuesta o de las expectativas de público".

Por su parte, el responsable de la programación, Josep Maria Dutrèn, recordó que el Auditori "lleva años ofreciendo música popular" y citó el concierto de Raimon revisando a Salvador Espriu o las colaboraciones de la OBC con el Sónar.

Sin embargo, a partir de ahora se dotará de un nuevo impulso a las músicas populares teniendo en cuenta que "nuestro objetivo han de ser los cantantes catalanes", pero "siempre que la propuesta sea de calidad", y siguiendo las líneas que marca el plan estratégico pondrán también especial atención a "los músicos inmigrantes afincados en Catalunya".

Dutrèn, que recalcó la necesidad de "colaborar con el sector, desde managers a compañías discográficas", adelantó que de cara a 2007 L'Auditori será sede de conciertos del Festival Tradicionàrius y del Barnasants. De hecho, este año ya tuvo lugar en esta sala un concierto de Maria del Mar Bonet enmarcado en los dos festivales.

Aunque no hay ningún concierto previsto para mayo, el responsable de la programación de Músicas Populares en L'Auditori apuntó que "estamos preparando una cosa potente, con consistencia propia", por lo que "no es que hagamos vacaciones ese mes".

De cara a un futuro próximo, Dutrèn señaló que la voluntad de L'Auditori es programar "60 o 70 conciertos anuales" manteniendo así la actividad que ofrecía L'Espai. Respecto al presupuesto, en el caso de l'Espai se situaba en torno a los 60.000 euros más la recaudación de taquilla, cifra que se incrementa a 90.000 euros, al margen de la venta de entradas, que también se prevé que sea superior.

DOS CONCIERTOS DE PIE.

Aprovechando la posibilidad que ofrece la Sala Polivalente de ganar espacio quitando los asientos, los conciertos de Remendaos y Mazoni "se harán de pie" a modo de "prueba". "Si vemos que funciona lo aplicaremos en un futuro", aseguró Dutrèn, que tampoco cerró las puertas a incorporar más adelante grupos de hip hop.

La consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras, recordó hoy que cuando el tripartito llegó al Gobierno todavía quedaban pendientes de finalizar las obras de la Sala Polivalente --lista desde enero y en la que la Generalitat efectuó una inversión extraordinaria de 440.000 euros -- y de la Sala de Cámara, que está previsto que empiece a funcionar en octubre.

Respecto a esta sala, Mieras recordó que con la llegada del Gobierno del PSOE se recuperó el diálogo, ya que el anterior ejecutivo, que debía aportar un 50% del coste de obras de la sala, incumplió el acuerdo.

Así, el Gobierno central destinará cinco millones de euros a las obras de la Sala de Cámara y ya ha efectuado un adelanto de 900.000 euros, según explicó la consellera. El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han aportado 2,5 millones cada uno.