Laura Borràs es optimista en procesos judiciales del arte sacro entre Lleida y Aragón

Laura Borràs
EUROPA PRESS
Publicado 06/07/2018 15:21:33CET

Afirma que es "sobrecogedor" ver vacías las estanterías que ocupaban piezas trasladadas a Sijena

LLEIDA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura, Laura Borràs, se ha mostrado este viernes optimista sobre la resolución de los procesos judiciales sobre el arte sacro que enfrentan a Catalunya y Aragón, refiriéndose a las piezas del Museu de Lleida trasladadas al Monasterio de Sijena con la intervención de la Guardia Civil y al centenar de obras originarias de iglesias aragonesas que pertenecieron a la Diócesis de Lleida que reclama el Obispado de Barbastro-Monzón.

En declaraciones a los medios en el Museu de Lleida y preguntado sobre lo que espera del proceso de Sijena, ha dicho: "Soy optimista por naturaleza. En el proceso en el que estamos inmersos intervienen procedimientos que no son artísticos que hace que estemos expectantes a todos los recursos, y hasta que no haya sentencias definitivas velaremos para proteger lo que consideramos un patrimonio compartido".

La consellera ha dicho que está en contacto con el exconseller Lluis Puig, ha recordado que ella estaba en Lleida el 11 de diciembre junto al ahora presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha afirmado que es "sobrecogedor" ver vacíos los espacios hasta entonces ocupados por las cajas mortuorias trasladadas a Sijena.

Respecto a la reclamación en los juzgados de 111 piezas por parte del Obispado de Barbastro-Monzón, Borràs ha señalado que la Conselleria no está negociando nada con Aragón y que los procedimientos judiciales siguen su camino: "Seguiremos trabajando para que el Museu de Lleida esté dotado del mayor número de piezas".

Borràs ha visitado la primera fase de remodelación de la exposición permanente del Museu de Lleida, llevada a cabo como consecuencia de la salida de 44 piezas procedentes del monasterio de Sijena.

El gran cambio en el discurso de la sala de época renacentista lo ha provocado la incorporación a la exposición permanente de la tabla 'Jesús entre los doctores de la Ley', atribuida al Maestro de Sijena, cedida por el Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

La tabla formaba parte del retablo mayor de la iglesia del monasterio de Santa María de Sijena del que el Museu de Lleida expone cuatro tablas más: San Agustín, San Ambrosio, San Pedro y San Pablo.

El fragmento cedido por el MNAC se expone junto a los otros cuatro fragmentos conservados en el Museo de Lleida. Esto ha llevado a que las dos tablas que había expuestas en este trozo de pared, una que representa Santa Eulàlia y Santa Madrona y la otra con la representación de Santa Lucía y Santa Àgueda, procedentes también del monasterio de Sijena, se hayan movido unos metros y ahora ocupen el lugar donde se encontraban cuatro fragmentos de alabastro del retablo de Santa Ana hasta el pasado 11 de diciembre de 2017, cuando se los llevaron técnicos aragoneses acompañados de la Guardia Civil.

Desde este viernes se expone también un conjunto de cerámica de la iglesia de Sant Nicolau de Bellpuig, la mayoría localizados en 1970 en la iglesia de Bellpuig, en un silo.