La Generalitat abrirá un centro "pionero" de atención inmediata para jóvenes que emigran solos

CC.OO. denuncia la Dgaia a inspección del trabajo por el aumento de agresiones
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 07/05/2019 13:15:58 CET

Tendrá 40 plazas y será una "primera respuesta" a los menores que lleguen a Barcelona

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat abrirá un "pionero" Centro de Atención Inmediata (Cai) para los jóvenes que emigran solos, ha informado en un comunicado este martes.

El centro tendrá capacidad para unas 40 personas y servirá para dar una primera respuesta a los menores que lleguen a Barcelona y su área metropolitana.

El centro, previsto en la Estrategia Catalana para la Acogida y la Inclusión de jóvenes emigrados, se creará para evitar las largas estancias de los menores en las comisarías para ser identificados y derivados a un centro de la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (Dgaia) en un mismo espacio.

El departamento ha defendido que el Cai es un recurso pionero en el Estado que será "la puerta de entrada al sistema de protección"; su puesta en funcionamiento está prevista para finales de junio, y contará con una pareja de Mossos d'Esquadra para encargarse de las identificaciones en un entorno amable para los jóvenes.

También contará con una pareja de educadores sociales y una pareja de integradores sociales las 24 horas del día, todos los días del año, en la Zona Franca de Barcelona.

El Cai busca ofrecer una atención integral más inmediata y respetuosa con los derechos de los niños que los aleje de la estigmatización.

El espacio estará gestionado por la Dgaia y ofrecerá a los jóvenes poderse cambiar de ropa, alimentarse y se les garantizará la higiene personal, así como espacios de descanso, pero no de pernoctación.

En el mismo espacio donde se ubicará el Cai está previsto un centro para jóvenes con "dinámicas de calle", y en este los menores también tendrán las necesidades higiénicas y alimentarias cubiertas, podrán pernoctar y está pensado para ir afianzando el vínculo con los educadores y poder trabajar la posibilidad de entrar en el sistema de protección a la infancia y que dejen la calle.

Contador

Para leer más