Leonardo Padura gana el Premio Barcino de novela histórica

Leonardo Padura
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/10/2018 13:08:15CET

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El novelista cubano Leonardo Padura ha ganado el VI Premi Internacional de Novel·la Històrica Barcino, que se entregará el 8 de noviembre en el marco del festival Barcelona Novel·la Històrica que se celebra entre el 5 y el 10 de noviembre.

El jurado, formado por Òscar López, Care Santos, Sergi Doria, Enric Calpena y el comisario del festival, Fèlix Riera, ha señalado que las obras de Padura son "novelas escritas con los recursos del género negro que se convierten en relatos existenciales, sociales y, naturalmente, históricos", ha informado este martes el Institut de Cultura de Barcelona (Icub).

Ha remarcado que de la misma forma que se aprendió a conocer la Transición española con Pepe Carvalho y buena parte de la historia del siglo XX de Estados Unidos a través de Harry Conejo Angstrom de John Updike, "la mejor manera de pasear por la Cuba revolucionaria es en compañía de Mario Conde", creado por Padura.

Padura (La Habana, 1955), que recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015 por su obra, ha conseguido reconocimiento internacional con las novelas protagonizadas por el detective Mario Conde, merecedoras de galardones como el Café Gijón, el Dashiell Hammet y el Brigada 21.

Además de la serie de novelas de Conde, Padura es autor de obras como 'La novela de mi vida', 'Herejes' --Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza--, el libro de relatos 'Aquello estaba deseando ocurrir' y 'El hombre que amaba a los perros', que reconstruye la figura de Leon Trotsky y su asesino, Ramón Mercader.

El Premi Internacional de Novel·la Històrica Barcelona ha recaído en anteriores ediciones en los escritores Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow, Christian Jacq y Arturo Pérez-Reverte.

Contador