BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coreógrafo Alain Platel, fundador de Les Ballets C. de la B., traerá al Festival de Peralada el 4 de agosto 'vsprs', un espectáculo inspirado en 'Les Vespres' de Claudio Monteverdi que aúna la música del compositor italiano con melodías zíngaras y jazz.
Tomando como punto de partida la música de Monteverdi, Platel ha subido al escenario a diez bailarines --una de ellas hispano-suiza-- que traducen sobre el escenario con movimientos tortuosos y sin sentido su particular visión de los cortometrajes que el doctor belga Arthur van Gehuchten consagró a sus pacientes psiquiátricos.
Los mismos movimientos aparecen en las películas que rodó Jena Rouche sobre los rituales del tránsito a Africa durante los años 50, un film que enseñó a sus bailarines y en el que encontraron "un cierto lenguaje místico y religioso", según explicó hoy Platel en Barcelona. El coreógrafo recalcó que aquellos que acudan a escuchar la música original de Monteverdi "se llevarán una gran decepción", aunque la pieza contiene "elementos reconocibles" del compositor, gracias a los nueve músicos y una soprano que acompañan a los bailarines a lo largo del montaje.
En 'vsprs', estrenado hace unos meses en París, el coreógrafo aborda el éxtasis religioso y, por ello, ha concebido el espectáculo "como una oración". "Habla de un espacio sagrado en el que unos invitan y son invitados a vivir una experiencia muy fuerte", señaló.
La pieza explora distintas vías de comunicación que "no funcionan" y que acaban llevando a los bailarines a "una explosión colectiva" con un final que, aunque no quiso desvelar, calificó de "decepcionante".
Alain Platel, conocido por sus montajes vinculados a temas sociopolíticos, admitió que "tenía ganas de hacer algo distinto" y por ello escogió la religión, que a su juicio "define la agenda política del mundo". En la actualidad, el coreógrafo belga ve en la religión "cierto radicalismo", ya que en lugar de "buscar nexos de unión" se establecen "límites o fronteras".
En esta arriesgada aventura, Alain Platel se ha apoyado en el director musical Fabrizio Cassl, que ha enriquecido el proyecto con distintas culturas musicales al introducir al trío de improvisación Aka Moon, dos músicos zíngarons, un grupo de música barroca y una cantante.
Respecto a anteriores montajes "muy urbanos", el coreógrafo ha apostado por la naturaleza para ubicar la pieza, con una montaña al fondo del escenario construída con ropa interior masculina.
El coreógrafo y ortopedagogo de formación Alain Platel fundó en 1984 la plataforma belga Les Ballets C. de la B., que en la actualidad cuentan con tres directores artísticos que realizan sus propias producciones de forma independiente y con distintos bailarines, escogido especialmente para cada montaje.