Publicado 01/07/2016 04:21CET

'Les bruixes de Salem' de Arthur Miller abre este viernes un Grec de 40 aniversario

Teatre Grec de Barcelona
JOSEP AZNAR

   Ivo van Hove, Luk Perceval y la Kibbutz Contemporary Dance Company, apuestas internacionales

   BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Festival Grec de Barcelona inaugurará este viernes su 40 edición con la propuesta teatral 'Les bruixes de Salem' de Arthur Miller, protagonizada por Lluís Homar, en un certamen que se prolongará hasta el 31 de julio y crcerá hasta los 141 espectáculos, 20 más que el año anterior, con el conflicto, la reflexión contemporánea y la mujer como ejes temáticos.

   Entre la veintena de propuestas internacionales, destaca la presencia del director Luk Perceval como una de las grandes novedades del evento, al que llevará 'Platonov' de Anton Chéjov.

   Como cada año, el festival acogerá un espectáculo del holandés Ivo van Hove, conocido por la larga duración de sus obras de teatro, y que en esta ocasión llegará al festival con una obra basada en las colonias holandesas en Indonesia y los conflictos de colonias dominantes.

   En el ámbito de la danza, destaca la actuación de la compañía israelí Kibbutz Contemporary Dance Company, además de la aportación de Alonzo King Lines Ballet y de una danza de Cesc Gelabert, Valère Novarina y Moisès Maicas.

   El espectáculo 'Aneckxander' de Alexander Vantournhout y Bauke Lievens es el más destacado del ámbito del circo y será "sorprendente" porque ofrecerá un recorrido por los lenguajes del circo y la danza, mientras habla de ecología y naturaleza.

   En total, el festival sumará 45 producciones propias y coproducciones y siete coproducciones internacionales, y, por géneros, ofrecerá 48 espectáculos de teatro, 47 de música, 16 de danza y ocho de circo.

UNA OBRA SOBRE NEUS CATALÀ VUELVE

   El Grec acogerá la primera reposición de una obra que hace el festival y que será la propuesta 'Neus Català. Cel de plom' de Carme Martí, Josep Maria Miró y Rafel Duran, mientras que también tendrá la obra de siete horas de 'Quadern del frau', de Albert Balasch, una de las voces poéticas destacadas del momento.

   El Grec quiere sentar debate sobre formas de poder, y también abordar la situación social y política de la mujer en la sociedad.

   El festival contará con un presupuesto de tres millones de euros y una partida extraordinaria de 150.000 euros más para festejar el aniversario y que pasará de las 122 propuestas del año pasado a al menos 133 este año, de modo que lo que más crece es la oferta gratuita.

   Tras la preinauguración este miércoles a cargo de la Orquesta Plateria, el festival acogerá en el plano musical la presencia de Manel, un concierto íntimo de Jorge Drexler y el flamenco de Estrella Morente, además de Benjamin Clementine, Ferran Palau, Enric Verdaguer, Cesk Freixas, Nico Roig, Llibert Fortuny y el Brossa Quartet --en su X aniversario--, entre otros.