Les Impuxibles aborda en el TNC el "tabú" del suicidio con la obra 'Harakiri'

Cartel de la obra 'Harakiri' en el TNC
Cartel de la obra 'Harakiri' en el TNC - TNC
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 15:05

El espectáculo combina música, danza, circo y texto

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Les Impuxibles, formada por las hermanas Clara y Ariadna Peya, rompe el "tabú" del suicidio en su nueva obra, 'Harakiri', que se podrá ver en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) a partir de este jueves y hasta el 17 de abirl.

En rueda de prensa este lunes, Clara Peya ha explicado que la obra se propone romper el silencio sobre esta temática para generar un espacio de diálogo: "Hay que tomar conciencia colectiva de que la sociedad no habla las cosas, no se expresan".

'Harakiri' es un espectáculo que combina música, de la mano de Clara Peya; danza, con coreografía de Ariadna Peya, y texto, escrito por María Velasco, así como circo.

"La idea era mezclar la historia concreta de un hijo y el suicidio de su madre con el mundo onírico del circo, la danza y la música", ha explicado Ariadna Peya.

Montse Esteve, Pau Vinyals, Sílvia Capell, Haley Diallo, Helena Gispert y Kiko López son los intérpretes que acompañarán en el escenario a las hermanas Peya.

Sílvia Capell ha alabado la decisión de introducir el circo en el proyecto, y ha remarcado en su intervención que es el único arte escénico que no tiene un equipamiento público de exhibición: "Es importante que se empiece a ver en estos espacios".

DESDE LO CONCRETO

El espectáculo pone en escena preguntas generadas por el duelo a través de la experiencia de una madre que se explica a sí misma después de morir, y plantea cuestiones como si es posible que una madre enseñe más muerta que viva o si el suicidio de alguien puede hacer más libres a sus seres queridos.

Con todo, Ariadna Peya ha explicado que la historia sirve en realidad para hablar "desde lo concreto" de todas las experiencias de suicido, algo que han logrado documentándose y hablando con antropólogos, sociólogos y psiquiatras, así como con la Associació Catalana per la Prevenció del Sucidi.

Todas las funciones de 'Harakiri' son accesibles para personas sordas y cuentan con subtítulos en catalán y visualización musical --adaptación musical en imágenes--, y además las funciones del 2 y el 9 de abril tendrán interpretación en lengua de signos catalana.

Con la voluntad de hacer activismo a través del arte, la compañía ha tratado temáticas de relevancia social también en otras de sus obras, como los trastornos y la salud mental en 'Suite TOC núm. 6' y las violencias sexuales en 'AÜC-el so de les esquerdes'.