Les Preses y la Vall d'en Bas (Girona) aceptarán la decisión del Govern para marzo sobre la variante de Les Preses

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2008 15:49

GIRONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Les Preses y la Vall d'en Bas (Girona) anunciaron hoy que aceptarán el trazado que decida la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas entre las tres posibilidades que se han puesto en exposición pública para la variante de Les Preses.

El conseller Joaquim Nadal informó hoy de que la decisión se hará pública antes de que el túnel de Bracons --infraestructura que une las comarcas de la Garrotxa (Girona) y Osona (Barcelona)-- se ponga en marcha a finales del primer trimestre de 2009.

Después de meses y discusiones --con declaraciones cruzadas entre los afectados y algunas movilizaciones en el territorio--, finalmente la Conselleria ha optado por poner los tres trazados posibles a información pública después de consensuarlos con los dos ayuntamientos y sus técnicos. El compromiso es aceptar la decisión final porque tiene el beneplácito del territorio, reconocieron las tres partes. "Hemos llegado a definir las características de las soluciones", afirmó Nadal.

Son tres opciones: la que cruza la plana y que afecta terrenos agrícolas; la que afecta con más dureza al polígono industrial de las Preses --zona de Marboleny--, y una tercera, la menos probable según la Generalitat, que es una variante de la segunda y que pasaría --en un tramo bastante importante-- por el Parc Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa.

Uno de puntos fundamentales para entender el acuerdo, según Miquel Calm, alcalde de la Vall d'en Bas, es el soterramiento de la variante por la plana, que permitirá mantener el paisaje y ver los tractores "trabajar" encima de la carretera.

Nadal informó que la primera opción tendría un presupuesto de unos 130 millones de euros, y la segunda --Marboleny-- de unos 190 millones de euros. Por su parte, la alcaldesa de Les Preses, Esther Pagès, afirmó que la escenificación del acuerdo es el "principio del fin" del problema.