'Les Tres Bessones' de Roser Capdevila vuelven

Actualizado 13/03/2014 7:12:36 CET

'Les Tres Bessones' de Roser Capdevila vuelven

LIBROS

Actualizado 13/03/2014 7:12:36 CET
Portada de 'Som les Tres Bessones'
Foto: ROSER CAPDEVILA/ANGLE

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Roser Capdevila y sus hijas han relanzado 'Les Tres Bessones' de la mano del sello Angel Editorial y la nueva empresa que éstas han creado Brot 72.

Esto supone la vuelta de los libros de esta ilustradora después de seis años.

   Según ha explicado a Europa Press la hija Teresa Batet, este relanzamiento significa la recuperación, por parte del entorno d Capdevila, de todos los derechos de su obra tras el litigio con la productora Cromosoma, a la que juez condenó a indemnizar a Capdevila con 381.555 euros.

   "Nos hace mucha ilusión este relanzamiento", ha explicado Teresa, aunque ha asegurado que es una alegría con un punto de amargura porque esta situación no debería haberse alcanzado nunca, ha señalado.

    Batet ha criticado que Cromosoma ha mantenido bloqueados los derechos de Capdevila en los últimos seis años, y que ahora su misión es "colocar a Roser en el lugar donde le toca y darla a conocer como a artista y personaje", ya sea con estos relanzamientos como con exposiciones en torno a su figura, como la que está en el Palau Robert.

   Brot 72 está dirigida por Teresa, Helena y Anna Batet, su padre, y su madre Roser Capdevila, y pretende "acompañar" a la veterana ilustradora en la explotación de sus creaciones, tanto a nivel editorial como de 'mechandising' para las licencias.

OBRAS DESDE LOS ORÍGENES

    Esta alianza editorial ha permitido relanzar 'Som les tres Bessones', el primer cuento de Capdevila datado en 1983, donde se explica la sorpresa de unos padres al saber que esperan tres bebés, y donde se adentra en las vivencias de crecer juntas atizadas por la Bruixa Avorrida.

   "Reeditamos este cuento que fue el inicio de la carrera prodigiosa de su autora", ha explicado, aunque ésta fue solamente una de las primeras obras de las más de 400 que ha realizado Capdevila.

   El segundo libro que se publica es 'Les tres Bessones i la Caputxeta Vermella', donde la Bruixa Avorrida transporta a las gemelas al cuento de  Caperucita Roja, quien es en este cuento una chica muy vanidosa.

   También se relanzan 'El casament de la Bruixa Avorrida', donde la antagonista se enfrenta al reto de encontrar marido; y 'Viatge poètic per Catalunya' de 1982 que, junto a Joaquim Molas, es un recorrido por la creación catalana en verso, y que tiene todas las ilustraciones nuevas.

    Después de estos lanzamientos, que se traducirán al castellano, se publicará 'El naixement de la Bruixa Avorrida', y después se irán recuperando progresivamente otros títulos y también obras que Capdevila ha ido dibujando durante estos seis años de ausencia.