Publicado 29/11/2021 14:18CET

Lesmes (CGPJ) insta a los nuevos jueces a "una defensa firme de la Constitución y la ley"

El presidente del TS y del CGPJ Carlos Lesmes y el Rey Felipe VI en la entrega de despachos a los 188 nuevos jueces de la última promoción de la Escuela Judicial, en Barcelona el 29 de noviembre de 2021.
El presidente del TS y del CGPJ Carlos Lesmes y el Rey Felipe VI en la entrega de despachos a los 188 nuevos jueces de la última promoción de la Escuela Judicial, en Barcelona el 29 de noviembre de 2021. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   Les pide "establecer las barreras necesarias" para evitar interferencias en su trabajo

   BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha instado a los nuevos jueces que este lunes han recibido sus despachos a hacer "una defensa firme de la Constitución y de la ley" desde su trabajo.

   Lo ha dicho durante el discurso en el acto de entrega de despachos a la última promoción de la Escuela Judicial, que ha presidido el Rey Felipe VI en Barcelona.

   "Tenéis un gran reto por delante: los jueces ayudamos con nuestro trabajo a las personas a convivir en libertad, a tener seguridad, a proteger su propiedad, a ordenar sus relaciones familiares y laborales. Procuramos la paz colectiva y aseguramos la convivencia a través de la aplicación de las leyes", y les ha llamado a dar respuestas adecuadas a los problemas de la ciudadanía aportando seguridad jurídica.

   Ha emplazado a los 188 nuevos jueces que este lunes han recibido sus despachos a hacer su trabajo guiados "por la rectitud y la transparencia, siempre en el marco de la debida independencia".

   Ha destacado "la necesidad de juzgar en ausencia de elementos extraños, no aceptables procesal ni jurídicamente, tendentes a influir, ilegítimamente, en el pronunciamiento judicial", y ha insistido en que trabajen con imparcialidad e independencia incluso de sus convicciones personales.

   Respecto a los elementos extraños que ha mencionado, ha dicho que la ley y el propio juez deben "establecer las barreras necesarias para que no lleguen a interferir" en su trabajo y su toma de decisiones.

"INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD E INTEGRIDAD"

   Ha avisado a los nuevos jueces de que deberán trabajar con "independencia, imparcialidad e integridad" y sin discriminaciones por sexo, etnia, orientación sexual o convicción política.

   Lesmes ha recordado que la etapa formativa de esta promoción ha coincidido con el confinamiento por la pandemia de coronavirus, y ha felicitado a la Escuela Judicial y sus docentes porque "no supuso ninguna incidencia importante o parón" en los estudios de los nuevos jueces.

Para leer más