BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El letrado del Parlament sobre la comisión de investigación de la posible deriva política del caso 'Millet' denegó hoy la comparecencias de la Unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía de Barcelona y de los peritos de la Agencia Tributaria, que había solicitado el tripartito.
Según el informe del letrado al que tuvo acceso Europa Press, la Policía Judicial, como órgano auxiliar del juez o el Ministerio Fiscal, está sometida "a un régimen de reserva" que le impide declarar sobre la evolución y el resultado de las investigaciones, y tampoco sobre las informaciones que hayan obtenido vía esta negociación.
Respecto a los peritos de la Agencia Tributaria, recuerda que son peritos judiciales y no pueden declarar sobre el sumario. El informe considera así improcedente la comparecencia de Elena Lashera y Manuel Cisneros, ya que su comparecencia se solicitó "específicamente dada su condición de perito en el procedimiento judicial".
También rechaza la petición del PP de solicitar un dictamen de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC). Y es que, constata, que la solicitud planteada no implica una petición de documentación, sino el encargo de elaborar un nuevo trabajo. En este sentido, añade, la demanda no debe tener el mismo trato que las peticiones de información, sino que "es necesario un "acuerdo exprés" de la comisión que determine su objetivo, el contenido y alcance.
Por ello, según el informe, la OAC no debe abrir una nueva investigación, "la cual podría entrar en colisión con los procedimientos judiciales abiertos", sino elaborar dictámenes de carácter exclusivamente técnico, jurídico y económico sobre la investigación que lleva a cabo en el Parlament.
Apunta, sin embargo, que la cooperación se puede establecer mediante la elaboración de un dictamen de conjunto o de uno o más dictámenes sobre alguna comparecencia o documentación específica, pese a que en todos los casos la comisión debería acordar los términos de dicha cooperación.
El informe, además, rechaza también las peticiones del PP para tener acceso al sumario. Recuerda que las diligencias del sumario son secretas hasta la apertura de juicio oral, y que la autoridad judicial siempre ha denegado la solicitud de otras comisiones de investigación en el Parlament de tener una copia de las diligencias del sumario judicial.